viernes, 15 de octubre de 2010

Lambayeque: Médicos cambiaron de lugar el corazón de un niño

Los especialistas del hospital Almanzor Aguinaga realizaron la primera operación de este tipo.


Durante cuatro horas el corazón de Carlos Rumiche, de 2 años, estuvo en manos del cirujano cardiovascular Carlos Ledesma Martín, quien logró colocar el delicado órgano en su posición normal y corregir así la malformación genética del menor, que había nacido con el corazón en el lado derecho.

Secundado por sus colegas Manuel Calvay Salinas, Jesús Custodio López y un grupo de paramédicos del hospital Almanzor Aguinaga Asenjo de Chiclayo, el cirujano cardiovascular también corrigió una enfermedad congénita conocida como deficiencia respiratoria (niño azul) y logró salvar la vida del menor, quien fue transferido desde Piura.

Los familiares del niño son los más felices porque, si todo marcha bien, en unos días el pequeño Carlos será dado de alta, después de la delicada intervención quirúrgica que es conocida como dextrocardia situs inversus (órganos invertidos, en este caso el corazón al lado derecho).

El especialista recordó que muchas personas tienen órganos invertidos pero, en la mayoría de casos, la patología resulta completamente desapercibida.

LOS PIONEROS
Ledesma explicó que el niño fue sometido a una corrección total de tetralogía de Fallot, a través de una delicada intervención quirúrgica, considerada la única de este tipo en la historia del hospital Almanzor Aguinaga Asenjo.

El gerente de la Red Asistencial de Lambayeque, Gustavo Ganoza Tresierra, indicó que tras la proeza médica el nosocomio se ubica como uno los pioneros de los centros del norte del país, en lo que se refiere a la atención de enfermedades cardíacas congénitas, que generalmente se presentan en niños.



1 comentario: