domingo, 24 de octubre de 2010

La Hermandad de Alianza Lima

La “Hermandad” de Alianza Lima

de chompa blanquimorada

ganó por un Dos a Cero

 que bien pudo ser goleada

I
En Lima, todo moreno

cuando llega el mes de Octubre
con el hábito se cubre
de su Señor Nazareno.
“Alianza”, por no ser menos
salió de morado encima.
Y así he de contar en rima
cómo en match contra “Cristal”
 ingresó en el Nacional
la “Hermandad” de Alianza Lima.
 II
Ya en el campo las Cuadrillas,
 saca el Caporal “Pitín”
quien con taco del botín
da al Mayordomo Cubillas;
éste supera a Elías,
deja la zaga regada
y en individual jugada
 tira al arco de Rubiños
 y hay primer gol de mis niños
de chompa blanquimorada...
 III
En la segunda fracción
 ingresa el Hermano Cueto
quien con su dominio neto
vuelve a anidar el balón.
Antes hubo la expulsión de don Eloy “Carnicero”
 pues el árbitro Rivero le vio un pecado mortal...
 Y así es que Alianza a Cristal ganó por un Dos a Cero.  
IV
Y ahora yo me pregunto:
¿Se ha cometido herejía?
¿No es un poco de osadía
el morado en este asunto?
¿Se hizo por ganar un punto
o por promesa jurada? ...
Usar la franja morada
 no creo que hizo milagro
 pues hubo un “score” magro
que bien pudo ser goleada.  



Paso a Nuestro Amo y Señor
andas, lienzo y candelabros.
Paso a Nuestro Salvador
el Señor de los Milagros..

Por Nicomedes Santa Cruz

sábado, 23 de octubre de 2010

El uso de Power Point estupidiza, según un estudio

Franck Frommer, periodista y escritor francés, ha publicado un libro que abre el debate sobre una frase que diera un general del ejército estadounidense al referise que este programa nos vuelve estúpidos.

“El Power Point nos hace estúpidos”. Esta frase la dijo un general de la marina de los Estados Unidos ante un incomprensible esquema sobre el futuro de Afganistán. Pero, ¿de verdad nos hace estúpidos?
Franck Frommer ha recordado esta frase en un libro que acaba de publicar en Francia. El título de esta obra es “El pensamiento Power Point: indagación sobre este programa que te vuelve estúpido”.
Son alrededor de 500 millones de personas que han utilizado el Power Point como herramienta de trabajo o de estudio. Según Frommer, en conversación telefónica con del diario español El País, dijo que le “interesa más la exhibición que la demostración y busca hipnotizar al público.”
“Muchas veces se incorporan imágenes que no tienen nada que ver con lo que se está diciendo, simplemente como adorno o anestésico. La puesta en escena pide una sala oscurecida en la que la gente está atenta a la pantalla y consume 15 diapositivas en media hora. Cuando abandonas la sala, saturado de imágenes, prácticamente lo habrás olvidado”, remarcó el periodista.
Asimismo, el autor insiste que no trata de estudiar el programa para evaluar si es bueno o malo, sino que trata de analizar su uso viciado; y claro, a Frommer le ha interesado más lo que implica la “contaminación del discurso.”
Uno de los aspectos que le preocupa a Frommer es el empleo del programa en la educación e indica que hay una anulación del intercambio y la interacción.


Fuente: ElComercio.pe
Espero sus comentarios.
Atte. Un usuario de Power Point.

domingo, 17 de octubre de 2010

Miembro Superior

Estos links los llevan a MediaFire, un hosting gratuito, en donde pueden leer o descargar los documentos. Para leerlos pueden ampliar el tamaño haciendo clic "Large".
En la Carpeta: Miembro Superior se encuentran:
  1. Articulaciones del Miembro Superior.
  2. Esqueleto del Miembro Superior.
  3. Inervación Miembro Superior.
  4. Irrigación Miembro Superior.
  5. Músculos Miembros Superior.


Fuente: Niveiro M, Manes L, Langard R. Anatomía: Conocimientos Básicos para Trabajos Prácticos. Universidad de La Plata: Argentina, 1990.

ORGULLO

Carlos Arroyo: Orgullo de Puerto Rico
16/08/2004
El día que un Gigante cayó derrotado.
USA Dream Team (73) vs. Puerto Rico (92)
Olimpiadas de Atenas 2004





sábado, 16 de octubre de 2010

Un Héroe Olvidado..Quién fue el Dr. Hamilton Naki?.


Empezó de jardinero en la Universidad de Ciudad del Cabo. Luego limpió las jaulas del Departamento Médico y, más adelante, trabajó como anestesista de animales. Lo más importante es que su destreza hizo posible el primer trasplante de corazón humano.
La muerte de Hamilton Naki, condenado durante casi cuatro décadas al anonimato por su condición de negro, nos recuerda uno de los episodios más vergonzosos de la medicina moderna.
En la Sudáfrica racista del apartheid, donde se establecían diferencias en el sistema jurídico en función del color de la piel, fue Christian Barnard -sudafricano blanco- quien en 1967 recibió todos los honores por llevar a cabo el primer trasplante de un corazón humano. Pero fue también Naki, el humilde autostopista, quien aquella noche hizo posible lo que durante siglos había supuesto un reto imposible para la medicina
Hamilton Naki, un sudafricano negro de 78 años, murió a finales de mayo.  El cine lo bautizo como "El cirujano clandestino 
Naki era un gran cirujano. Fue él quien retiró del cuerpo de la dadora el corazón para ser transplantado en el pecho de Louis Washkanky en 1967, en la ciudad del Cabo, en África del Sur, en la primera operación de transplante cardíaco humano con buen resultado.
Es un trabajo delicadísimo. El corazón donado tiene que ser retirado y preservado con el máximo cuidado.
Naki era tal vez el segundo hombre más importante del equipo que hizo el primer transplante cardíaco de la historia. 

Pero no podía aparecer porque era negro en el país del apartheid.

El cirujano-jefe del grupo, el blanco Christian Barnad, se transformó en una celebridad instantánea. Pero Hamilton Naki no podía salir en las fotografías del equipo.
Cuando apareció en una, por descuido, el hospital informó que era un empleado del servicio de limpieza. 

Naki usaba chaleco y máscara, pero jamás estudió medicina o cirugía.

 Cambió e hizo toda la clínica quirúrgica de la escuela, donde los médicos blancos practicaban las técnicas de transplantes en perros y cerdos Comenzó limpiando los chiqueros.
Aprendió cirugía presenciando experiencias con animales. 

Se transformó en un cirujano excepcional, a tal punto que Barnard lo requirió para su equipo.

Era un quiebre para las leyes sudafricanas. Naki, negro, no podía operar pacientes ni tocar sangre de blancos. Pero el hospital hizo una excepción para él. Se transformó en un cirujano. pero clandestino Era el mejor.
Daba clases a los estudiantes blancos, pero ganaba salario de técnico de laboratorio, el máximo que el hospital podía pagar a un negro Hamilton Naki enseñó cirugía 40 años y se retiró con una pensión de jardinero, de 275 dólares por mes.
Pero eso no le importó. El siguió estudiando y dando lo mejor de sí, pese a su discriminación
Después que el apartheid acabó, ganó una condecoración y un diploma de médicohonoris causa.
Nunca reclamó por las injusticias que sufrió en su vida entera.
Pese a su clandestinidad y discriminación Jamás dejó de dar lo mejor de sí... Su pasión por ayudar a vivir.

viernes, 15 de octubre de 2010

Lambayeque: Médicos cambiaron de lugar el corazón de un niño

Los especialistas del hospital Almanzor Aguinaga realizaron la primera operación de este tipo.


Durante cuatro horas el corazón de Carlos Rumiche, de 2 años, estuvo en manos del cirujano cardiovascular Carlos Ledesma Martín, quien logró colocar el delicado órgano en su posición normal y corregir así la malformación genética del menor, que había nacido con el corazón en el lado derecho.

Secundado por sus colegas Manuel Calvay Salinas, Jesús Custodio López y un grupo de paramédicos del hospital Almanzor Aguinaga Asenjo de Chiclayo, el cirujano cardiovascular también corrigió una enfermedad congénita conocida como deficiencia respiratoria (niño azul) y logró salvar la vida del menor, quien fue transferido desde Piura.

Los familiares del niño son los más felices porque, si todo marcha bien, en unos días el pequeño Carlos será dado de alta, después de la delicada intervención quirúrgica que es conocida como dextrocardia situs inversus (órganos invertidos, en este caso el corazón al lado derecho).

El especialista recordó que muchas personas tienen órganos invertidos pero, en la mayoría de casos, la patología resulta completamente desapercibida.

LOS PIONEROS
Ledesma explicó que el niño fue sometido a una corrección total de tetralogía de Fallot, a través de una delicada intervención quirúrgica, considerada la única de este tipo en la historia del hospital Almanzor Aguinaga Asenjo.

El gerente de la Red Asistencial de Lambayeque, Gustavo Ganoza Tresierra, indicó que tras la proeza médica el nosocomio se ubica como uno los pioneros de los centros del norte del país, en lo que se refiere a la atención de enfermedades cardíacas congénitas, que generalmente se presentan en niños.



jueves, 7 de octubre de 2010

Los Mayores Enemigos de los Estudiantes de Medicina

Este Post esta dedicado a esos individuos que sin ser profesores nuestros nos hacen la vida imposible. Aquellos seres de uniforme marrón que se han ganado el desprecio de todos los estudiantes, no sólo de medicina, sino de todas las ciencias de a la Salud. Y que hoy por hoy, aunque ya desde hace muchos años atrás se lo ganaron, son los mayores enemigos de los estudiantes de medicina. 


Sí, adivinaron, me refiero a los Vigilantes de los Hospitales, peruanísimamente conocidos como Guachimanes, del inglés Watchman. Aunque este término es empleado para designar a los Centinelas de la noche que guardan por nuestra seguridad en las calles cada vez más peligrosas de nuestra ciudad, y que por lo general son buena onda. Tanto así que existe una canción del grupo de rock peruano La Sarita: Guachimán.


Pero, lamentablemente, este término también es utilizado para nombrar  a aquellas aberraciones de la naturaleza que a diario  tenemos que ver obligatoriamente en nuestras rotaciones hospitalarias. 


Generalmente andan en manadas de 3 o 4.
Te reciben todas las mañanas en la puerta del hospital con su típico saludo: "¿Y tú a dónde vas?!"
Genéticamente detestan el color blanco, por ello cuando ven a un estudiante con su uniforme de ese color se activa en ellos su instinto especializado en jodernos la vida.
Para ellos, sin fotocheck, simplemente no existes!
No tienen reparo alguno en dejarte parado en la puerta por horas.
Que coincidencia que justo al médico que buscas, justo a ése, ellos no lo conocen. Y cuando éste llega, lo saludan cordialmente, hasta por su apellido! ...pero a tí te dijeron que no lo conocían.
Y si cometes el "grandísimo error" de llevar contigo tu estetoscopio, no lograrás sino potenciar ese instinto de jodernos la vida, porque como eres estudiante de medicina te podrías robar los equipos del hospital. 
Lo más paradójico de todo es que dejan entrar sin ningún problema a cualquier otra persona, pero para ellos los estudiantes de medicina somos los mayores peligros para la seguridad del hospital y la ciudadanía. 


Y aunque tal vez esté generalizando, pues como en todo siempre existen algunas excepciones, 
que en este caso, más que en otros, son contadísimos. 


Hace un par de días me atreví a preguntarle a uno de ellos: ¿Por qué nos hacen tanto problemas para poder ingresar? Éste respondió: Cuando seas Director Regional de Salud te acordarás de mí...


Eso ni lo dudes! Cuando yo sea Director Regional de Salud claro que me acordaré de tí...pero será para mandarte a la %$&$#$%$!!
JJCustodio II



martes, 5 de octubre de 2010

Éxito

" He fallado más de 9000 tiros en mi carrera
He perdido casi 300 partidos
26 veces me confiaron el tiro de la victoria..y fallé 
He fracasado una y otra vez en mi vida..
Por eso he tenido Éxito.."
                                             Michael Jordan


sábado, 2 de octubre de 2010

¿Quieres ser médico, hijo mío?

¿Quieres ser médico, hijo mío? Aspiración es ésta de un alma generosa, de un espíritu ávido de ciencia. ¿Deseas que los hombres te tengan por un Dios que alivia sus males y ahuyenta de ellos el espanto? ¿Has pensado en lo que ha de ser tu vida?

La mayoría de los ciudadanos pueden, terminada su tarea, aislarse lejos de los inoportunos; tu puerta quedará siempre abierta a todos; vendrán a turbar tu sueño, tus placeres, tu meditación; ya no te pertenecerás. Los pobres, acostumbrados a padecer, no te llamarán sino en caso de urgencia; pero los ricos te tratarán como a un esclavo encargado de remediar sus excesos; sea porque tengan una indigestión, sea porque estén acatarrados, harán que te despierten a toda prisa tan pronto como sientan la menor inquietud; habrás de mostrar interés por los detalles más vulgares de su existencia, decidir si han de comer cordero o carnero, si han de andar de tal o cual modo. No podrás ausentarte, ni estar enfermo; tendrás que estar siemp0re listo para acudir tan pronto como te llame tu amo.

¿Tienes fe en tu trabajo para conquistarte una reputación? Ten presente que te juzgarán no por tu ciencia, sino por las casualidades del destino, por el corte de tu capa, por la apariencia de tu casa, por el número de tus criados, por la atención que dediques a las charlas y a los gustos de tu clientela. Los habrá que desconfien de ti si no vienes del Asia; otros si crees en los dioses; otros si no crees en ellos.

Tu vecino el carnicero, el tendero, el zapatero, no te confiará tu clientela si no eres parroquiano suyo; el herborista no te elogiará, sino, en tanto que recetes sus hierbas. Habrás de luchar contra las supersticiones de los ignorantes. ¿Te gusta la sencillez?, habrás de adoptar la actitud de un augur. ¿Eres activo, sabes qué vale el tiempo?, no habrás de manifestar fastidio ni impaciencia; tendrás que aguantar relatos que arranquen del principio de los tiempos para explicarte un cólico.

¿Sientes pasión por la verdad?, ya no podrás decirla. Habrás de ocultar a algunos la gravedad de su mal, a otros su insignificancia, pues les molestaría. Habrás de ocultar secretos que posees, consentir en parecer burlado, ignorante, cómplice. No te será permitido dudar nunca, so pena de perder todo crédito; si no afirmas que conoces la naturaleza de la enfermedad, que posees un remedio infalible para curarla, el vulgo irá a charlatanes que venden la mentira que necesita.

No cuentes con agradecimiento: Cuando un enfermo sana, la curación es debida a su robustez; si muere, tú eres el que lo ha matado. Mientras está en peligro te trata como a un Dios, te suplica, te promete, te colma de halagos; no bien está en convalecencia ya le estorbas; cuando se trata de pagar los cuidados que le has prodigado, se enfada y te denigra.

Te compadezco si sientes afán por la belleza: Verás lo más feo y más repugnante que hay en la especie humana; todos tus sentidos serán maltratados. Habrás de pegar tu oído contra el sudor de pechos sucios, respirar el olor de míseras viviendas, los perfumes harto subido de las cortesanas, palpar tumores, curar llagas verdes de pus, contemplar los orines, escudriñar los esputos, fijar tu mirada y tu olfato en inmundicias, meter el dedo en muchos sitios. Te llamarán para un hombre que, molestado por dolores de vientres, te presentará un bacín nauseabundo, diciéndote satisfecho: "Gracias a que he tenido la precaución de no tirarlo". Recuerda entonces que habrá de parecerte interesarte mucho aquella deyección.

Tu oficio será para ti una túnica de Neso: En la calle, en los banquetes, en el teatro, en tu cama misma, los desconocidos, tus amigos, tus allegados te hablarán de sus males para pedirte un remedio. El mundo te parecerá un vasto hospital, una asamblea de individuos que se quejan. Tu vida transcurrirá en la sombra de la muerte, entre el dolor de los cuerpos y de las almas, de los duelos y de la hipocresía que calcula, a la cabecera de los agonizantes.

Te verás solo en tus tristezas, solo en tus estudios, solo en medio del egoísmo humano. Cuando a costa de muchos esfuerzos hayas prolongado la existencia de algunos ancianos o de niños deformes, vendrá una guerra que destruirá lo más sano y lo más robusto que hay en la ciudad. Entonces, te encargarán que separes los débiles de los fuertes, para salvar a los débiles y enviar a los fuertes a la muerte.

Piénsalo bien mientras estás a tiempo. Pero sí, indiferente a la fortuna, a los placeres, a la ingratitud; si sabiendo que te verás solo entre las fieras humanas, tienes un alma lo bastante estoica para satisfacerte con el deber cumplido sin ilusiones; si te juzgas pagado lo bastante con la dicha de una madre, con una cara que sonríe porque ya no padece, con la faz de un moribundo a quien ocultas la llegada de la muerte; si ansías conocer al hombre, penetrar en todo lo trágico de su destino, entonces hazte médico, hijo mío.


Mi Padre, el Dr. Jesús Custodio López, Cirujano Torácico y Cardiovascular, me envió esta carta cuando, como muchos estudiantes de medicina, estaba a punto de abandonar la carrera, y que  refleja la razón por la cual hoy continúo estudiando medicina y sigo sus pasos.

Desarrollo de una Cirugía Cardíaca.

Pie Diabético