sábado, 27 de noviembre de 2010

La Farmacología y Yo

De tan sólo pensar en lo que serán estas dos semanas finales del ciclo, como quien hubiera tomado pequeñas dosis de acetilcolina, me aparece una taquicardia refleja, ¡es Farmacología! Pero no para, y es cada vez mayor, ¿mi subconsciente no estará consumiendo anfetaminas? La ansiedad me pudre, y me planteo el alprazolam, y me veo en el dilema entre la dependencia y el ser consumido por la ansiedad y el pánico. Más miedo me da el pensar que quizás empeore con un sindrome de abstinencia. Me entra un dolor de estómago tremendo, como un espasmo, y corro a por butilescopolamina y, por si acaso se me ulcere, un poco de omeprazol, lansoprazol, pantoprazol o esomeprazol.

No puedo más, necesito un cóctel de etomidato, ketamina y propofol, y que me cambien el aire acondicionado por halotano, u óxido nítrico y así me río un rato antes de dormir para que me despierten al mes. Pero la perspectiva de que el mundo continúe sin que yo lo sepa me quita el hambre, me quita el sueño y las ganas de seguir, la depresión me está matando ¿no será hora de la fluoxetina?

En fin, mejor me pongo a estudiar y me dejo de webadas. Los dejo al menos con una canción que les hará ver en qué pendejada me metí (a los que no lo sepan ya, claro).

Tumores Óseos

sábado, 20 de noviembre de 2010

MACHETE

Canción AfroPeruana de Novalima Soundtrack oficial de la película MACHETE.
Protagonizada por Danny Trejo, Michelle Rodríguez, Jessica Alba, Lindsay Lohan, Robert De Niro, Steven Seagal, entre otros.
ARRIBA PERÚ CARAJO!

viernes, 19 de noviembre de 2010

Estudio Experimental sobre la Resistencia, Funcionalidad y Tolerancia en una Población de Médicos Internos de Pregrado

ANTECEDENTES

Este estudio fue realizado de enero a diciembre durante el periodo de esclavitud por el cual todo médico debe pasar: el Internado de Medicina
(lease: Infiernado).

El internado de pregrado es un eterno año de períodos prolongados de ayuno, de interminables guardias, de trabajos forzados, de privación del sueño y de constante aplanamiento del ego y la moral.

Este año lo cursan únicamente los médicos internos de pregrado que se definen como entes que se desplazan por inercia en los pasillos del hospital dejando un olor fétido característico posturno, (se pueden identificar con la triada patognomónica de inyección conjuntintival, halitosis y priapismo) cuya principal función consiste en realizar toda aquella tarea sucia, degradante, tediosa y administrativa.

Generalmente estos Internos están a cargo de otra población sui generis llamada 'Residente'. El residente se define como todo aquel ser no necesariamente humano cuya labor primordial (además de iatrogenizar lo menos posible) es poder relegar toda tarea al Interno con el fin de mantener intacto su ciclo sueño-vigilia.

MARCO DE REFERENCIA

En la literatura se han descrito diferentes métodos para reconocer especies similares a los Internos con tolerancia sobrehumana al maltrato constante. Algunas de las especies historicamente reportadas a su semejanza son las mulas de carga y los esclavos.

PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA

¿Qué características fisico-quimico-biologicas posee el Interno para desarrollar resistencia, funcionalidad y tolerancia al medio hospitalario?

JUSTIFICACIÓN

Es preciso demostrar que el Interno es una población indispensable para el bienestar bio-psico-social de toda institución hospitalaria.

OBJETIVO

El presente estudio pretende dar a conocer las diferentes características y atributos que hacen al Interno un ser sui generis.

HIPÓTESIS

Si el Interno es capaz de sobrevivir al internado, podrá entonces funcionar adecuadamente en cualquier medio considerado incompatible con la vida.

DISEÑO

Es un estudio descriptivo, abierto, observacional, experimental, prospectivo y longitudinal.

MATERIAL Y MÉTODO

El universo de estudio consiste en un grupo de Internos asignados a un hospital 'X' en Perú, (aunque este estudio creemos puede ser reproducido en cualquier hospital del mundo) Divididos aleatoriamente en guardias A, B y C (en algunos casos solamente A y B).

CRITERIOS DE SELECCIÓN

A. Criterios de inclusión:

  • Sujetos mayores de 22 años.
  • Cualquier sexo.
  • Atuendo de color blanco, azul, vino.... bueno ya se les reconoce.
  • Sujetos sin vida social alguna.
  • Poseer y portar como mínimo: esferos de varios colores, lápiz, corrector en todas las presentaciones existentes, jeringas, sondas de todo tipo y calibres, pegamento, tijeras, solicitudes de todos los estudios de laboratorio, gasas, tela > adhesiva, micropore, guantes, mascarilas, termómetro, estetoscopio, esfigmomanómetro, cola y cigarros para el residente y/o adscrito. Disposición para: sacar muestras, y llevarlas a laboratorio, instrumentar cirugías, llevar piezas a patologia, traer los frascos, refrescos, cigarros, periódico y demás antojos de sus superiores,cumplir cualquier orden, capricho o enmienda asignada, comprar pollo por cada dato inconsistente en su conocimiento, asistir a los traslados y en su tiempo libre aprender medicina.


B. Criterios de exclusión:

  • Sujetos normales.
  • Sujetos con cualquier tipo de vida social.
  • Sujetos sin tolerancia a los bajos niveles jerárquicos.
  • Sujetos con baja tolerancia a la frustración.
  • Sujetos con deseos de ganar mas de $ 500 mensual por un trabajo de 300 horas al mes.


C. Criterios de eliminación:
  • Falta de adaptación al medio.
  • Muerte no relacionada con el experimento o por lo menos no comprobable.

DESARROLLO

El estudio se realizo al analizar las reacciones de los sujetos en diferentes grados ante las siguientes situaciones: 'Préstame a tu interno', 'echando a perder se aprende', 'sácale BH, QS, Tiempos, ES, PFH y EGO con sonda', 'baja al paciente a Rx porque el camillero esta comiendo', 'instrumenta la colecistectomia laparoscopica', 'esta taquicardico, tómale un EKG', 'signos vitales cada 15 minutos', ' y a mi que?', '¿dónde andabas?', 'no, no tienes chance de ir a comer', 'si no te apuras, seguro y no acabas', 'muestra coagulada, repítela', 'no te le despegues', 'en 10 minutos me buscas para ver pendientes', 'cuando me dijiste?', 'no hay', 'para mañana a mas tardar', 'te vas, hasta que termines', 'ya le hiciste la historia clínica?', 'pide la interconsulta a cirugía, no importa que se enojen', 'tienes turno de castigo', ´terapia esta saturada te quedas con el paciente´, 'no has terminado?','encuentra al residente', 'sabes o no sabes??','pero si es muy fácil!', 'no te pasa nada, en serio', 'llénale el certificado', 'acabando las notas te metes a quirófano', ´hiciste el protocolo????´, 'nada es gratis en esta vida', 'tres curaciones al día','desimpáctalo', 'Dale ambú en lo que los de mantenimiento traen otro ventilador', 'tenías fin de semana libre?'... etcétera.

Los grados se establecieron de acuerdo a los siguientes criterios:

  • GI: Ligera reacción adrenérgica, con sensación de vaciamiento gástrico, diaforesis, taquicardia, palpitaciones, pero sin respuesta externa aparente con desarrollo adecuado de la tarea solicitada.
  • GII: GI mas contracción de la musculatura facial, y pensamientos agresivos.
  • GIII: GII mas repulsión a la población residente y pseudodesarrollo de la tarea.
  • GIV: Liberación incontrolable de catecolaminas y otros neurotrasmisores, incapacidad para desarrollar cualquier tarea fuera de las funciones básicas vitales y labilidad emocional.

RESULTADOS PRELIMINARES

Se espera que el 100% de los Internos haya desarrollado aptitudes y capacidades indispensables para el desarrollo posterior de sus vidas como profesionales (cabe anotar que se espera, pero algunos Internos no logran desarrollar algunas aptitudes hasta el fin de el internado).

Y que a pesar de todo lo antes mencionado, opinen que el año de internado es uno de los mejores años de su vida.

P.D.: Cualquier similitud con la vida real es pura incidencia.

NOMENCLATURA :

INTERNOMA

Tumoración benigna que se encuentra deambulando por hospitales de segundo y tercer nivel, responsables de TODAS las iatrogenias causadas en estos, aunque ni se aproximen a los pacientes. Tienen dos estadios, Interno nuevo e Interno antiguo, los cuales tras un periodo de inactividad puede evolucionar a malignidad llamándose... residentoma

RESIDENTOMA

Entidad maligna bien diferenciada, encontrada en casi todos los hospitales, causante de la mayoria de los estados morbidos de pacientes sanos, (sobre todo en pacientes quirúrgicos), tiene de tres a cuatro estadios; a saber, R1, R2, R3 y R4 en algunos casos, pero en situaciones graves pueden ser hasta R5 y R6, los cuales son ya incapacitantes.

PASANTOMA

Tumoración indiferenciada e intermedia entre el internoma y el residentoma responsable de toda morbi-mortalidad de una comunidad (generalmente rural) la cual se caracteriza histológicamente por un fenómeno de apoptosis cerebral y manifestada psicológicamente por anhedonia, ideación suicidida, delirios de grandeza, demencia, abuso de alcohol e incontinencia de esfinteres. Metabólicamente presentan alta afinidad por los radicales OH, colesterol, triglicéridos, carbohidratos, presentan mejoría parcial ganando peso (generalmente llegan a la obesidad) recuperándose de la caquexia producida en su estadío de internomas. Con psicoterapia, TAC, decidia y si la apoptosis es masiva se puede evitar llegar al estadío de residentoma.



NOTA IMPORTANTE: SI TU NO ESTUDIAS MEDICINA Y NO ENTENDISTE ALGUNAS COSAS, NO TE PREOCUPES (SIMPLEMENTE ES UNA PEQUEÑA MUESTRA DEL LENGUAJE MEDICO) SOLO BASTA CON QUE SEPAS QUE LA PREPARACION DE LOS MEDICOS NO ES NADA FACIL, ASI ES QUE SI TIENES A UN AMIGO(A) QUE ESTUDIE MEDICINA PUEDES PREGUNTARLE TODAS TUS DUDAS........Y ALGO MUY PERO MUY IMPORTANTE: ¡¡¡¡¡¡ COMPRÉNDELO!!!!!!! Y DALE UN ABRAZO (de seguro lo necesita)..

domingo, 14 de noviembre de 2010

Hoy me han derrotado, no me han vencido

Hoy me han derrotado, no me han vencido. Hoy me quedo mirando el tablero sabiendo que pude haber dado más de mi. ¿Qué me sucedió? ¿Qué estaba pensando?
Todo pasó en un instante, todo fue tan rápido. Aún puedo recordar esa caída, ese golpe, ese último aliento de esfuerzo que no pude dar.
Esta gran lucha me ha traído grandes cosas, valiosas amistades, experiencias
inolvidables. Los mejores momentos de mi vida han sucedido en este espacio,
esta alberca, esta cancha, este lugar. Cómo olvidar todo aquello que he decidido dejar atrás. Cómo olvidar aquellos largos entrenamientos, las series interminables y tan agotadoras, las
lagrimas que he derramado en el camino…
No es el momento de rendirme, puedo dar aun más de mí. Todos los días de mi vida me he esforzado para poder llegar y alcanzar este instante. He nadado contracorriente, he luchado contra la lluvia y el viento, he desafiado a los fuertes y superado expectativas.
Hoy me han derrotado pero no me han vencido. Mañana será otro día, el sol saldrá y brillará de nuevo.
Me levantaré y pelearé y reclamaré aquello que es mío: la victoria, el oro, la satisfacción de
estar y vivir este momento. Perdurará por siempre ... la felicidad, la alegría.
Levantaré la mirada y sonreiré, seguiré mi camino, lucharé como siempre lo he hecho, romperé barreras y alcanzaré el cielo, iré a por más. Venceré a todo el que se me ponga enfrente, tocaré las estrellas y seguiré adelante.
Si alguien me derrota no caeré, no me rendiré, lucharé aún más.
Demostraré de lo que estoy hecho y no me quedaré atrás. Mis éxitos y sueños realizados, sudor y lágrimas derramadas, ...nada ha sido en vano. Sin embargo, no me han derrotado, no me han vencido. ¡Todavía no! Falta recordarles quién soy. Aún tengo mucho por demostrar, mucho por luchar, mucho por dar.

¡Sigue este camino, no te detengas! ¡Sigue nadando, sigue corriendo, sigue luchando, sigue anotando! ¡No te canses de gritar y llorar! ¡No dejes de brillar, no dejes de intentar! ¡No te canses de luchar!


La Depresión en Estudiantes de Medicina.

El objetivo de las facultades de medicina es formar graduados que tengan el mayor y más actualizado conocimiento y experiencia para desempeñar la profesión médica. Sin embargo, existen aspectos negativos en esta formación que repercuten en forma desfavorable sobre el estudiante. Los estudios señalan que los estudiantes de medicina sufren una tasa elevada de estrés, con efectos adversos potenciales sobre el rendimiento académico, la competencia, el profesionalismo y la salud. 

Este artículo resume las manifestaciones, causas y consecuencias del estrés estudiantil, e indica propuestas para mejorar este problema. 

Manifestaciones del estrés estudiantil y estrategias que utilizan los estudiantes para superarlo.

Consideraciones generales. Los estudiantes de medicina sufren un importante estrés desde el comienzo de su entrenamiento y si bien es aceptable cierto grado de tensión, no todos los estudiantes lo resuelven de manera adecuada. En muchos de ellos, los programas y las exigencias generan miedo, incompetencia, enojo y sensación de inutilidad y culpa. Todas estas manifestaciones pueden producir respuestas psicológicas y físicas mórbidas.
Los estudiantes emplean diversos mecanismos para superar y procesar el estrés. Hay mecanismos que producen consecuencias negativas como la evasión del problema, idealización de las situaciones (interpretación de los acontecimientos como a uno le gustaría que fueran y no como realmente son), aislamiento social y autocrítica excesiva. 
Por el contrario, las estrategias que incluyen afrontamiento del problema, comunicación y respaldo por parte de terceros y manifestación de las emociones, constituyen todos enfoques positivos que reducirán el estrés.

Depresión. Relevamientos realizados en los Estados Unidos y en otros países detectaron un alto grado de depresión en los estudiantes de medicina que oscila entre el 25% y el 52%. Este estado de depresión se acentúa durante el segundo año de estudio y luego puede mejorar o persistir a lo largo de todo el período de formación. La tendencia en la mayoría de los estudiantes es la de no solicitar apoyo con un especialista.

Agotamiento (burnout). El agotamiento relacionado con el trabajo o el estudio produce despersonalización y bajo desempeño. Varios estudios informaron sobre una alta tasa de agotamiento entre los estudiantes, pero sus consecuencias no han sido bien estudiadas.
Causas potenciales de estrés en el estudiante de medicina

Adaptación al ambiente universitario. Las causas de estrés varían por año de entrenamiento. En el primer año, el estudiante se enfrenta con los desafíos del alejamiento del grupo familiar y de los amigos junto con nuevos hábitos y exigencias de aprendizaje. Las disecciones cadavéricas constituyen una causa conocida de estrés.
  
Una vez ingresado al entrenamiento medico, el estudiante es separado de su grupo inicial que solía ser un apoyo y debe desempeñarse en diferentes hospitales. Estas rotaciones significan cambios que hacen resaltar las deficiencias del estudiante a las cuales se les pueden agregar otros factores como problemas financieros, abuso estudiantil, exceso de tareas y la exposición al sufrimiento y los problemas de los pacientes. 

Conflictos éticos

Las interacciones entre el estudiante con los residentes y profesores, puede producir efectos subliminales, pero profundos en el estudiante. Puede suceder que los residentes estén afectados por estados depresivos, agotamiento o estrés que redundan en actitudes y comentarios cínicos que si bien son registrados subliminalmente, constituyen mensajes contradictorios para el estudiante.

Según investigaciones realizadas en estudiantes de tercer y cuarto año, un alto porcentaje de residentes y de profesores tienen actitudes peyorativas y comportamientos no éticos o de falta de sensibilidad con los pacientes. 

Exposición ante la muerte y el sufrimiento humano. Los estudiantes se enfrentan frecuentemente con episodios de sufrimiento y muerte. Lamentablemente, los programas universitarios están exclusivamente enfocados sobre el diagnóstico y el tratamiento y subestiman la educación sobre el estado terminal y el tratamiento paliativo de los pacientes. El estudiante se siente muy vulnerable ante estos casos y no sabe como enfrentar la situación ante el paciente o los familiares. Se calcula que menos del 40% de los estudiantes tuvieron oportunidad siquiera una vez de discutir con sus profesores sobre el tratamiento del paciente terminal.

Abuso hacia el estudiante. Este fenómeno es altamente frecuente y percibido por los estudiantes y se expresa de múltiples formas que pueden ser: imponerle tareas descalificantes, burlarse de sus errores, exceso de trabajo, discriminación racial y en las mujeres acoso sexual. 

Ante situaciones de abuso, el estudiante suele sufrir cuadros de ansiedad, depresión, pérdida de la autoestima y cae en un consumo excesivo de alcohol. 
Es interesante la observación de que los estudiantes que viven en pareja o están casados están más contenidos por su pareja y resisten mejor todos estos impactos.

Consecuencias del estrés estudiantil

Deterioro del rendimiento académico. La mayoría de los estudios admiten que el estrés estudiantil afecta el rendimiento académico, pero la relación causa-efecto no está bien comprobada.

Cinismo. Una de las razones que esgrime el estudiante que ingresa a la facultad de medicina es el interés en ayudar a los semejantes. Este concepto idealista va cediendo terreno a un creciente cinismo. Si bien a corto plazo el cinismo y la falta de empatía hacia el paciente pueden servir de amortiguación contra la ansiedad o el miedo, en el futuro erosionará la calidad del profesional y afectará su capacidad para conquistar pacientes. 
El cinismo también afecta la selección de la especialidad que estará basada sobre la mejor calidad de vida para el médico y por lo tanto un menor interés en especialidades en contacto con enfermos terminales o crónicos.

Deshonestidad académica. Se refleja en inventar estudios no solicitados, en copiar ideas ajenas como propias, etc. A medida que el estudiante se acerca al término de su vida universitaria le va quitando relevancia a estos actos e ingresa en un relativismo moral.
Tendencia a las adicciones. En los estudiantes de primer año se detectó hasta un 20% de abuso de alcohol, generalmente para mitigar la depresión, el estrés y la ansiedad.

Suicidio. En los Estados unidos, el suicidio es la tercera causa de muerte entre las personas de 20 a 30 años de edad y es más alto en los estudiantes de medicina que en otras actividades. Los intentos fallidos y las ideaciones suicidas son mucho más frecuentes y los estados depresivos y el mal trato son los principales factores que llevan a poner en práctica la idea suicida. La falta de pareja y el exceso de alcohol son dos factores que aumentan la tendencia al suicidio.

Propuestas para las facultades y los profesores para reducir el estrés estudiantil

Comprender las causas y consecuencias del estrés estudiantil es importante, pero más importante aún es poder identificar al estudiante con estrés y establecer estrategias para mejorarle la calidad de vida. 

La autonomía es un componente importante en la actividad placentera del médico y también es importante para los estudiantes. Permitir a los estudiantes que contribuyan al desarrollo del programa educativo puede beneficiar tanto a los estudiantes como a los organizadores y les da a los primeros una sensación de que controlan sus experiencias educativas. Los estudiantes suelen aportar perspectivas interesantes y originales en los comités de elaboración de programas, eliminando redundancias y dando sugerencias sobre métodos eficaces o ineficaces de enseñanza.

Debido a que los estudiantes rotan por distintos hospitales, pueden aportar ideas donde se comparan estilos de enseñanza, diagnósticos, técnicas y tratamientos. 

Se debe estimular a los estudiantes a mantener la salud personal con actividad física regular y horas de sueño adecuadas. Un proyecto interesante consiste en proveerle al estudiante la posibilidad de consultar con un médico desde el momento en que obtiene su matrícula. 

Con esta medida el estudiante tendrá mayores posibilidades de discutir sobre el estrés, los problemas de salud mental y el abuso de sustancias que producen adicción. 

Los estudiantes deberán disponer de tiempo libre durante los feriados y entre las rotaciones que les permita una descompresión de los rigores del entrenamiento.

lunes, 1 de noviembre de 2010

¿Cómo era yo en esos tiempos?



Igual, medio huraño,retraído, solitario,
que leía siempre.
Escuchaba música rara encerrado en su cuarto,
mientras escribia canciones que nunca vieron su música,
poemas extraños...
soñaba con cambiar el mundo,
que una chica se enamore de él,
que Alianza saliera campeón.
Hace poco se separó totalmente de la religión,
Aunque recuerdo que una vez me dijo que conoció un ángel.
Nunca lo vi llorar...es demasiado orgulloso para hacerlo frente a alguien
Le encantaba tomarse una chela en el techo cuando llovía.
A veces no se bañaba,

usaba jeans,
un blazer negro,
zapatillas blancas...
El cabello negro largo.
No se hechaba perfume...
Aaah le gustaba el cine....¿más?

Mmm...aaah, flaco, mucho más flaco...