domingo, 19 de diciembre de 2010

Tú eres capaz de todo


“Déjame decirte algo que ya sabes:El mundo no es todo alegría y color.
En realidad es un lugar terrible.
Y por muy duro que seas,es capaz de arrodillarte a golpes,y tenerte sometido permanentemente,si no se lo impides.
Ni tú,ni yo, ni nadie 
golpea más fuerte que la vida.
Pero no importa lo fuerte que golpeas,
sino, lo fuerte que pueden golpearte
y lo aguantas mientras avanzas,
¡Hay que soportar sin dejar de avanzar!
¡Así es cómo se gana!
Ahora, si sabes lo que vales,ve y consigue lo que mereces.
Pero tendrás que soportar los golpes
y no puedes estar diciendo que
no estás donde querías llegar
Por culpa d él, de ella, ni de nadie!
¡Eso lo hacen los cobardes!
¡Y tú no elo eres!
¡Tú eres capaz de todo!”
Rocky Balboa

viernes, 17 de diciembre de 2010

El Cirujano Cardiovascular

El presente y el futuro de la cirugía Torácica y Cardiovascular.
Junto a mi querido padre Dr. Jesús Custodio López
..Así como el clínico es un hombre de pensamiento y de sensibilidad, como características fundamentales, el cirujano cardiovascular es un hombre de acción. 
Su actividad gira alrededor del hecho quirúrgico y su obra es fundamentalmente distinta.

El cirujano cardiovascular, más que cualquier otra especialidad, se siente actuar entre la vida y la muerte.

Es el árbitro en cuyas manos está, en un momento, el destino de su enfermo.
Tiene la suprema satisfacción de la lucha aguda, de la realización inmediata y positiva, del triunfo visible y objetivable.

También la sensación de dominio sobre la naturaleza y sobre la realidad, que sólo puede dar el hecho de manipular entrañas palpitantes, sentir la vida latiendo entre sus dedos y ser capaz de triunfar sobre la enfermedad, viéndola y arrancándola del seno mismo del ser humano sufriente.

El cirujano cardiovascular es también un artista, pero en otro terreno. Su goce estético está en la perfección de su cometido, en la belleza que se une a la tarea material bien cumplida, en el triunfo limpio sobre las enormes dificultades del acto quirúrgico en la solución justa del problema difícil a través de una técnica pura... 

jueves, 16 de diciembre de 2010

Dolor Torácico Cardiogénico

Angina de pecho:
Dolor localizado inicialmente en la mitad superior de la región retroesternal o con menor frecuencia en la región mamaria izquierda, espigastrio o ambos codos y muñecas.
Compromete un área y no un punto.
Se propaga hacia ambos lados de la cara anterior del tórax, alcanzando incluso los hombros, el cuello, el maxilar inferior y ocasionalmente hacia el abdomen.

La propagación hacia el brazo izquierdo, generalmente en la región cubital, es la más frecuente, incluso el enfermo puedo experimentar dolor en dicha región sin dolor torácico.
La propagación hacia el brazo derecho o epigastrio es posible, pero infrecuente.

La intensidad del dolor es expresión de la magnitud de la insuficiencia coronaria y de la personalidad del paciente y, por ende, fluctúa en una extensa gama que de moderado a aflictivo.
Puede ser atenuado que el paciente lo refiere como una molestia imprecisa retroesternal. Cuanto más intensa es el dolor más ampliamente se propaga.

La duración del dolor de carácter anginoso es habitualmente breve, oscilando entre 3 y 10 minutos.

La calidad del dolor es referida como una sensación opresiva, de peso, plancha o garra en el tórax, y de lazo compresivo o impotencia funcional en los brazos.

Los factores precipitantes son habitualmente bien definidos, y ésta es sin duda la característica de mayor significación para la orientación diagnóstica hacia la angina de pecho.
Esfuerzos, emociones, comidas copiosas y enfriamientos son condiciones que provocan en forma inmediata el dolor anginoso. Estos factores pueden actuaren forma combinada o aislada y específica para determinados pacientes, reiterándose a través de los años.

El reposo y la sedación habitualmente suprimen o atenúan el dolor anginoso. Los nitratossublinguales lo hacen desaparecer de forma instantánea.

"Dolor retroesteranal, constrictivo, fugaz, provocado por esfuerzo, emoción o frío, que desaparece con nitrato sublingual, PENSAR EN ANGINA DE PECHO".
"En algunos enfermos con angina de pecho, el dolor es el ÚNICO ELEMENTO semiológico que permite formular el diagnóstico. Los procedimientos auxiliares, incluyendo el EKG pueden ser normales".

Sindrome Intermedio
Dolor de localización, propagación y calidad semejantes a los de la angina de pecho, de mayor duración (20 a 60 minutos), no siempre provocado por esfuerzos, emociones o frío y que no suele responder a los nitratos.

Infarto de Miocardio
Dolor de localización y propagación similares  a la angina de pecho. Habitualmente supera a la de las otras dos formas clínica de insuficiencia coronaria, aunque pueden existir infartos sin dolor (ancianos y diabéticos).

Se prolonga desde minutos a horas o días, y es de carácter constrictivo , opresivo, en garra o en plancha.

Suele comenzar con una sensación vaga de malestar que puede subsistir como tal o transformarse posteriormente en dolor que alcanza en forma progresiva su máxima intensidad.
El dolor, como expresión de infarto al miocardio, puede suceder a un esfuerzo, emoción o aparecer, como con frecuencia ocurre, en pleno reposo.

Los nitratos, los sedantes y la inmovilidad no atenúan el dolor.
Los opiáceos pueden calmarlo transitoriamente.

El dolor recurrente presentándose horas o días, después del episodio inicial suele indicar extensión de la lesión.

"Dolor retroesternal constrictivo de intensidad progresiva, aflictivo, que se prolonga horas o días. PENSAR EN INFARTO DE MIOCARDIO. CONFIRMARLO con los síntomas y signos asociados que integran el sindrome de insuficiencia coronaria por infarto de miocardio".

Pericarditis Aguda
Dolor localizado en al región retroesternal o alcanzando una región más amplia de la región precordial.
Suele quedar limitado al sitio de origen o propagarse al MSI, cuello y maxilar del mismo lado.
De intensidad variable, puede adquirir una magnitud tal que simulen infarto al miocardio.
Se prolonga horas o días sin solución de continuidad, con exacerbaciones transitorias.
De carácter punzante o gravativo, se acentúa con los movimientos del tronco, la inspiración profunda, la tos o la deglución.

Se alivia en determinadas posiciones (inclinando el tórax hacia adelante, en decúbito ventral) o deteniendo la respiración.

"Dolor retroesternal, continuo que se intensifica con la respiración, deglución y movimientos torácicos, y que alivia al sentarse e inclinar el tronco hacia adelante., PENSAR en dolor de origen pericárdico. CONFIRMARLO con los signos y síntomas asociados que integran los sindromes pericárdicos".

Aneurisma de Aorta Torácica (por compresión de estructuras vecinas)
El dolor es siempre una manifestación tardía del aneurisma aórtico torácico.
La localización del dolor depende de la ubicación del aneurisma y la estructura ósea o nerviosa comprometida. Es anterior cuando un aneurisma de la aorta ascendente erosiona el esternón o las costillas, y posterior, si el aneurisma del cayado o de la aorta descendente erosiona las vértebras o costillas. 
La intensidad del dolor se vincula con las estructuras vecinas afectadas, mayor en los nervios y menos en los huesos.
En algunos pacientes se manifiesta durante meses o años, y circunstancialmente se intensifica  o alivia en determinadas posiciones o decúbitos.

Aneurisma Disecante (por desgarro de la pared torácica)
Dolor inicialmente localizado en la región anterior o posterior del tórax, que se propaga en horas o días en forma descendente hacia el abdomen, miembros y/o región lumbar, con carácter terebrante.
Su intensidad es máxima desde el comienzo y se mantiene sin variaciones hasta la muerte del paciente.

"Dolor torácico muy intenso desde su comienzo, sostenido, que se propaga hacia la región lumbar y miembros, SOSPECHAR aneurisma disecante de aorta. CONFIRMARLO con los signos y síntomas asociados que integran el sindrome aórtico correspondiente".
FuenteCaíno H, Sánchez R. Semiología y Orientación Diagnóstica de las Enfermedades Cardiovasculares. Buenos Aires: Editorial Médica Panamericana; 1995.

miércoles, 15 de diciembre de 2010

LO LOGRÉ CSM


Lo que nos dejó el VI ciclo de Medicina

Laboratorio Clínico...
Hiciste de este ciclo el peor de mi vida..
Pero te saqué la reconchatumadre! (perdón, es la emoción)
Lo logré! Te vencí! Aprobé!
Entré a Clínicas.
Una pequeña reseña de lo horrible que fue este ciclo, y este curso, para mí y todos mis compañeros.



Atte.
JJCustodio II

Slideshare


Como me voy de vacaciones y ya no publicaré tanto como solía hacerlo.
Les dejo mi dirección de Slideshare donde tengo la mayoría de mis presentaciones, que espero les ayude.
Ingresa dándole click a la imagen.
Atte.
JJCustodio II

Manules CTO y Exámenes MIR

Les dejo este programa, que me ayudó bastante durante este ciclo. Ojala les sirva tanto como a mí. Contiene de manuales de las diferentes especialidades médicas, incluye exámenes. Útil para la preparación medica dirigida a estudiantes de pre-grado y también para especialización medica (residencia), así como para postular al examen MIR de España.

Para descargarlo, haz click en la imagen:



Yo confieso..

Que soy un muchacho sensible (suena a cliché pero es cierto, y es jodido empezar esta serie de confesiones diciendo soy un muchacho sensible, pero es cierto). 
Que me conmueve viajar en combi con viejitas que le preguntan cada cinco minutos al cobrador ¿falta mucho para…? porque me hacen recordar a mi abuela y me dan ganas de decirle, sonriendo, oye tia, ya no jodas, yo te voy a avisar cuando lleguemos. 
Que, a veces, los días soleados me ponen de buen humor -sobre todo si llegan con un ligero airecito helado- a pesar que odio el sol, el calor, la playa y todo lo que se le parezca. .
Que, desde niño, tengo el mismo tipo de pesadillas (y que, a veces, ya no dan miedo). 
Que me encanta caminar sin rumbo por Miraflores y cuando estoy a punto de desesperarme por no encontrar lugar a dónde ir entro a Ripley o Saga a comprarme cosas que no necesito que, luego de comprarlas, se vuelven necesarias. 
Que a veces puedo ser un poco materialista. 
Que disfruto demasiado una buena conversación. 
Que, al contrario, evado conversaciones misias con excusas tontísimas. 
Que ya no me da ganas de hacer nada por compromiso. 
Que estudiar medicina es muy divertido. 
Que cuando deje de ser divertido, dejaré de hacerlo.
Que siento firmemente que nadie debería trabajar en algo que no le parezca divertido. 
Que desde los 6 años me encanta la música. 
Que, de niño, escuchaba Nirvana.
Que soñaba algun dia jugar basket con Bugs bunny y Michael Jordan en Space Jam.
Que, de niño, estaba obsesionado con las peliculas de Star Wars.
Que siempre quise tener un programa de radio. 
Que siempre quise tener un programa de televisión. 
Que soy un curioso de la gran puta. 
Que sé que a mucha gente le caigo mal y me da exactamente igual.
Que la música me pone de un humor demasiado paja. 
Que a me encanta responder es que tomo redbull todos los días cuando son las 4 de la tarde y alguien me pregunta cómo así sigo fresquito sin haber dormido semanas. 
Que la gente que usa nextel me parece subnormal. 
Que, a pesar de todo, extraño como nunca el colegio.
Que desde muy pequeño sabía qué era el punk pero no sabía que se llamaba punk. 
Que ayer me asusté horrible. 
Que he descubierto que se duerme más rico en una cama bien tendida. 
Que mi papá me llevaba al estadio de chiquitito a ver a Alianza y mi mama pensaba q estabamos en el cine. 
Que mi mamá nunca me dejó tener el pelo largo en el colegio. 
Que los dos mayores placeres en la vida son comer y dormir.
Que no me gusta estar lejos de casa mucho tiempo. 
Que he aprendido que no hay que creer en todo lo que uno lee. 
Que soy germofóbico. 
Que soy paranoico. 
Que, a veces, cuando me siento medio triste la más pequeña de las tonterías me puede provocar una carcajada y así vuelvo a la normalidad. 
Que guardo celosamente todos mis albumnes de los mundiales. 
Que me parece misio cuando me dicen ¿todavía usas el mismo cel? (y que solo sonrío y por dentro respondo sí, imbecil). 
Que la vida, en general, es muy aburrida. 
Que extraño el olor de los libritos de cassettes originales gringos. 
Que siento que la universidad solo limita mis ideas neoliberales. 
Que quiero ser documentalista como el cazador de cocodrilos.
Que quiero escribir un libro. 
Que comer y dormir pueden competir con ver a KIZZ en vivo a pocos centimetros del escenario. 
Que cuando me preguntan qué estudio respondo medicina y siempre se sorprenden. 
Que me da flojera socializar. 
Que odio el cigarro. 
Que odio que la gente fume a mi lado. 
Que odio que un fumador no tenga la delicadeza de preguntarme si me va a joder que prenda su mierda. 
Que colecciono zapatillas. 
Que me divierte tomarme una chela en el techo cuando llueve.
Que me encanta botar cosas que ya no me sirvan. 
Que no me gusta discutir. 
Que evado las confrontaciones. 
Que me encanta abrazar. 
Que me encanta que me abracen. 
Que me encanta besar.
Que llore cuando murio Goku y tambien cuando resucito el papa de Upa (solo los que vimos Dragon Ball entenderan este sentimiento) y que a veces por eso, y por muchas otras cosas más (sobre todo las que he escrito aquí), me siento el ser más tonto del universo porque, aunque no lo crean -y suene a cliché- soy un muchacho sensible.

Por qué no te voy a gustar

Porque soy un haragán del carajo.
Porque soy incapaz de lavar un plato.
Porque no muevo un dedo para averiguar por qué la señora que limpia mi casa todas las semanas -y que lava todos los platos que yo no lavo- no ha venido hoy.
Porque soy demasiado flojo como para ir al supermercado una vez por semana.
Porque toda mi cuarto está lleno de medias y calzoncillos sucios que nunca llegan al bote de basura (excepto cuando viene la señora a limpiar).
Porque soy incapaz o flojo para eliminar a las hormigas que recorren mi cocina.
Porque siempre boto pequeñas miguitas cuando como en mi cama.
Porque aprovecho mi pinta para coquetear con todas las actrices que quiero conocer o quise conocer desde mi adolescencia.
Porque todo el día me transporto en mi carro.
Porque cuando tomo taxis siempre pido Taxi Seguro y cuando llegan a la puerta de tu casa mi paranoia me obliga a preguntar a nombre de quién está el taxi para que el chofer diga mi nombre y así asegurarme que el taxi sea verdaderamente seguro.
Porque jamás te regalé un tornamesa y gasté ese dinero en comprarme más vinilos.
Porque paro demasiado pendiente de la actualidad política nacional.
Porque te aburres cuando veo noticias.
Porque cuando cambias canales en tu televisor a veces te obligo que pongas el canal de noticias.
Porque escribí una crónica sobre un desastroso bar y ni siquiera cambié el nombre a tus amigos.
Porque soy adicto a la internet y me parece bien.
Porque cuando me da flojera no hablo con nadie.
Porque cuando estoy entusiasmado hablo demasiado.
Porque, según tú, todo el día coqueteo con mis “amigas” por facebook.
Porque a veces trato mal a la gente que me cae mal.
Porque a veces no me baño todos los días.
Porque jamás me depilaré las cejas.(Eso es de maricas)
Porque no sé o no me gusta o me da flojera ir a cenar a uno de esos restaurantes bonitos.
Porque según tú dos vanidosos no queda, pero a la larga tú tendrás que ceder.
Porque daría mi alma por Alianza Lima.
Porque no visito tu perfil.
Porque en la u soy un impertinente.
Porque, a veces, también lo soy en la vida real.
Porque le caigo muy mal a tu hermana.
Porque -supuestamente- tu mamá me ama.
Porque tengo 3000 películas de las cuales he visto menos de 300.
Porque siempre me quedo dormido en el cine.
Porque todo el día como.
Porque todo el día tomo agua.
Porque nunca me separo de mi iPad.
Porque me gusta el jazz.
Porque quizá nunca vayamos juntos a Nueva York.
Porque hoy iré al estadio a alentar a mi Alianza Lima y gritaré como la puta madre.
Porque en la calle me reconocen más a mí que a tí (y te jode, y me preguntas por qué pasa eso).
Porque cuando tú quieres tomar vino yo quiero tomar agua.
Porque cuando tu quieres tomar chela yo no quiero tomar.
Porque cuando yo me cago de hambre tú quieres ir a comer un sanguche a Juanito.
Porque yo no tengo hora de llegada y a veces me burlo de tí cuando te van a recoger.
Porque me da igual si quedo bien o mal con alguna persona convencido de que cuando me conozcan les podré caer bien.
Porque mientras tú te esmeras en pensar qué ropa ponerte yo ya me puse mis jeans, mi blazer y mis adidas  porque me da flojera buscar otra combinación.
Porque pago 5 soles por un corte de cabello y siempre salgo malhumorado porque me atrevo a decir que no me gusta como quedó.
Porque soy un malhumorado del carajo.
Porque me duermo a las 4:30 de la am y me despierto a las 6 de la mañana.
Porque no puedo vivir sin mi iMac.
Porque soy incapaz de comprar un pasaje de avión por mi cuenta.
Porque no me gusta caminar por calles solitarias.
Porque cada vez que una chica linda me saluda con cariño tú me preguntas ¿quién es esa puta?
Porque tengo insomnio.
Porque soy incapaz de tender mi cama todos los días.
Porque odio la playa.
Porque ya te dije que no pienso ir a la reunión de tus amigas.
Porque cuando alguien coquetea contigo miro a la persona fijamente con una sonrisa hasta que se incomode y se vaya.
Porque, otras veces, pregunto a esa persona ¿Y quién eres tú? hasta que se aburra.
Porque paro con puro pastrulo.
Porque odias las bandas tontas que me gustan.
Porque te jode que todo el día mire la hora en mi celular.
Porque a veces prefiero estar solo.
Porque me encantas.

domingo, 12 de diciembre de 2010

FELIZ DIA NEGRITA PRECIOSA

Gracias por todos los milagros concedidos.
Gracias por jamás dejarme solo.
Gracias por cuidar a mi familia y a mi.
Gracias por todo.

Se acabó!

S E  A C A B Ó !
LO LOGRÉ!
SE ACABÓ EL AÑO MAS HORRIBLE DE MI VIDA.
APROBÉ LABORATORIO CLÍNICO.
PASÉ EL 3ER AÑO DE MEDICINA.
ENTRÉ A CLÍNICAS.
TENGO CARRO NUEVO.
ME FUI DE VACACIONES.
EL ESTETOSCOPIO ESTÁ DE JUERGA.
PAZ!