sábado, 2 de abril de 2011

La Razón de porqué Ollanta esta primero en las encuestas

He leído suficiente como para darme cuenta que la gente no entiende porqué es que Ollanta está primero y porqué  es que existe una gran posibilidad de que gane estas elecciones, y si no son estas las próximas. Aquí está la explicación:

Imaginemos un pueblo de 500 adictos al pastel, y que una persona viene con un pastel de 20 pedazos a venderles. Todos quieren pastel pero solo 20 van a conseguirlo. El resto va a estar asado porque no le toca pastel. Al día siguiente el tipo vuelve y como le fue bien el día anterior, el pastel es más grande, pero solo de 30 pedazos. De nuevo, se acaba el pastel y la gente a la que no le tocó de nuevo está más asada  porque putamadre quieren comer pastel. Después de toda una semana en la misma webada, los que todavía no comen pastel empiezan a quejarse: que no hay suficiente para todos, que debería verse quiénes ya han comido y que ya no coman, en fin. La cosa es que después de unos minutos se empieza a escuchar ¡HEY! ¿A ti tampoco te tocó pastel? con lo que los que no han comido pastel se dan cuenta que son bastantes. En eso uno ellos, el más asado, empieza a gritar que deberían adueñarse del pastel y repartirlo entre todos para que todos puedan comer pastel, que es lo más justo, etc. Eventualmente, suficientes de los tipos que no han comido pastel se unen a la causa y ¡JUAA! se tumban al tipo que traía pasteles y en su furia, lo matan. Felices por su victoria cogen el pastel, que en ese entonces ya tenía 50 pedazos, y lo reparten entre los 500. Joder a todos le toca ni la quinta parte de un pedazo y como que después de todo el asunto la gente no esta tan contenta, pero igual ha sido un día de victoria y cada uno se va a su casa un poco hambriento pero feliz. Para cuando llega el día siguiente, ¡Oh sorpresa!  ya no hay quien traiga pastel. Así que el tipejo ese que los arengo a tumbarse al tipo “traepasteles” los arenga de nuevo a juntar el dinero de todos para hacer un pastel que alcance para todos. En contra de todo pronóstico juntan el dinero y se disponen a hacer un pastel. El asunto es, que ninguno sabe cómo. Lo intentan de todas maneras y sale un pedazo de mierda en vez de un pastel, que es repartido entre las 500 personas, lo que resulta de nuevo en que la gente está recontra insatisfecha. La pregunta es: ¿Cuánto tiempo creen que las 500 personas aguanten comiendo basura antes de darse cuenta que lo más inteligente es cargarse al tipejo ese y buscar traer a otro que les traiga pasteles? 

Ahora, si ustedes pueden ver más o menos como este círculo vicioso funciona, habrán entendido la dinámica social de casi todo país subdesarrollado (obviamente, incluimos a Perú). Prosperidad, desinterés, resentimiento, revueltas, oscuridad. ¿Creen que esta es la primera vez que el Perú sostenidamente ha venido agrandando el pastel? Nop. Básicamente, antes de toda dictadura puedes ver los retazos de una prosperidad rápida que beneficiaba a unos pocos, y que funcionó hasta que el resto se dio cuenta y pues se los cargó, con los resultados que ya todos conocemos (todavía no entiendo qué carajo estaba pensando Velasco con la reforma agraria men, y eso de convertirnos es una ¿potencia industrializada?).

¿Son diferentes estos tiempos a los de antaño? la verdad que no, no es la primera vez que Perú ha tenido la oportunidad de convertirse en un país extraordinario. La única razón por la cual  yo podría decir que  estas elecciones son distintas es porque el internet, las redes sociales y los círculos sociales que se desprenden de ellas han permitido que mucha gente se exponga a información importante y  pueda creer en algo más grande que sí mismos, en un ideal de un país extraordinario, y tener no solo la esperanza de que eso suceda sino entender que la capacidad de conseguirlo esta en cada uno de nosotros, y  es esa la gente que vota por PPK. Tengo un par de amigos que votan por Toledo: uno porque su viejo es su asesor y si entra saldría ganado (patético, ya lo sé) y el otro, porque piensa que como él ya estuvo arriba ya sabe cómo hacer las cosas bien (tonto y desinformado definitivamente), por Castañeda votan los que creen que porque lo hizo bien en Lima lo hará en la Presidencia. Por Keiko, personalmente, no sé porque carajo votan, y Humala  como podemos ver, es el tipo que representa el descontento de toda esa cantidad de personas que sienten que no les toca su tajada del pastel. 

Esto es un asunto bastante jodido, ¿no creen? Cinco candidatos y el que va primero es el tipo que está gritando que nos carguemos al que trae el pastel. ¿Cuál es la solución a este problema?

Bueno, la verdad es que estamos jodidos.

Porque lo que se necesita es un líder con la pelotas suficientes para pararse frente al pueblo y decirle: muchachos, esto es lo que se tiene que hacer para hacer del Perú un país grande, ahora, es un proceso largo y jodido, pero créanme que para cuando termine, todos estaremos mejor, todos  tendremos una tajada jugosa del pastel y lo más chévere, todos podremos sentirnos orgullosos de que lo hicimos nosotros. Y hacerlo de tal manera que hasta el pata que gana 5  soles diarios esté dispuesto a poner de su parte para lograr ese objetivo. ¿Recuerdan el final de la 2da guerra mundial? Japón aceptó rendirse bajo una sola condición: que no se destruyera la imagen del Emperador. ¿Por qué? porque fue este ideal lo que inspiro a esas personas a levantarse después de haber quedados hechos mierda y salir a poner cada uno de su parte. 

Sé que de repente pedir algo así es mucho, sé que hay gente que va a refutar que hubieron muchas más razones por las cuales Japón se levantó después de la guerra, a mí me da igual,  yo solo creo que la única forma de salir de ese maldito círculo vicioso en el que estamos desde que nos independizamos es esa, entregarnos a un ideal más grande que nosotros mismos, ahora, es fácil decirlo cuando tengo un cama caliente donde dormir y nunca falta comida en mi estómago. De nuevo, un líder que sepa cómo llegar a los más pobres y hacerlos sentir parte de un proyecto a largo plazo es lo que necesitamos, sin eso nos exponemos de nuevo a caer en la misma webada de siempre:

Prosperidad, desinterés, resentimiento, revuelta, oscuridad. 

¿Qué candidato logra plasmar en su candidatura  el ideal que nos sacara de este círculo?

Ninguno, ni PPK, porque creo que si lo hubiera hecho ganaría en primera vuelta.

Tomado de: La Cruzada del Ignorante

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada