viernes, 6 de mayo de 2011

La navaja de Occam

Denominada criterio de simplicidad, que comúnmente se resumen en "La explicación mas sencilla es siempre la mejor.." 
Pero la connotación que se le da a este principio no es del todo cierta en medicina.
Citando un ejemplo:

Sostener que una cigüeña  es responsable de que aparezca un bebé es mucho más sencillo que citar el complejo proceso de la reproducción biológica, pero eso no significa que la hipótesis de la cigüeña sea mejor.

La navaja de Occam literalmente dice que los entes (las cosas) no deben multiplicarse sin necesidad. En otras palabras, no suponer nada más de lo que se necesita para explicar los datos.
Así, la navaja debería ser blandida sólo después de que se haya demostrado que la hipótesis en cuestión es por lo demás de igual valor explicativo. 

Proponer que los niños son entregados por cigüeñas es un explicación pésima porque en realidad no explica nada. ¿De dónde sacan a los niños las cigüeñas? ¿Por qué las cigüeñas llevan niños a unas familias y a otras no? ¿Por qué nadie encuentra plumas?
Las reproducción biológica, por otra parte, es compleja pero explica bien los datos observados y lleva a las predicciones que han sido confirmadas por pruebas.

Así, la navaja de Occam nos dice que si tenemos dos o más teorías, todas ella consistentes con los datos de los que disponemos, e igualmente bien sustentadas para hacer y confirmar predicciones, hay razón para preferir la más simple.
Ejm:

"En medicina frente a los síntomas que presenta mi paciente, una enfermedad es una explicación más simple que dos enfermedades independientes" 

Pero ¿por qué es mas simple una que dos? ¿Es más baja, más solitaria...es más simple acaso? Cada una de estas enfermedades se trata en proporción de 1/1000. Eso significa que cualquiera de las dos que ocurra al mismo tiempo da una proporción de 1/1 000 000.  La enfermedad "única" que tu propones es 1/ 10 000 000, lo que HACE QUE MI IDEA SEA DIEZ VECES MEJOR QUE LA TUYA.

¿Por qué deberíamos creer que más simple es mejor? UNA TEORÍA SENCILLA ES MÁS FÁCIL DE ENTENDER..pero ¿POR QUÉ ASUMIR QUE LA VERDAD SERÁ FÁCIL DE ENTENDER?

LA SIMPLICIDAD NO LO ES TODO, SE DEBE CONSIDERAR TAMBIÉN LA PROBABILIDAD DE CADA ACONTECIMIENTO. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada