sábado, 13 de agosto de 2011

Chacana

En realidad solo conocía su nombre y que pertenecía a los Incas pero nada más que eso. Fue hasta mi viaje a Cuzco hace una semana que comprendí el significado y magnitud que tiene este Escudo del Imperio Incaico.


La Chacana esta dividida en 4 partes iguales que representan los 4 Suyos en que los Incas dividieron su Imperio:
  • Norte: Chinchaysuyo
  • Sur: Collasuyo
  • Este: Antisuyo
  • Oeste: Contisuyo. 
Así mismo, se cree que estas 4 divisiones representaban las estaciones del año: Primavera, Verano, Otoño e Invierno.




En cada una de las 4 partes que esta dividido la Chacana, hay 3 niveles que representan los niveles de existencias: 
  • Hana Pacha: El mundo superior donde habitaban sus dioses)
  • Kay Pacha: El mundo donde ellos vivían)
  • Ucu Pacha: Inframundo habitado por los espíritus de los muertos, antepasados, los señores y diversas deidades que mantienen estrechos contactos con el plano de la Tierra). 
Esto también es representado por el Trilogía Inca: El Cóndor(Hana Pacha), el Puma( Kay Pacha) y la Serpiente( Ucu Pacha).
Trilogia del Inca | Cuadro

La Chacana también representa los 3 Principios Incas: Yachay (ama con voluntad), Llancay (trabaja para ti y tu comunidad) y Munay (Conocimiento).

Además también representa los 3 Sistemas de Trabajo en el Imperio: Minka, Ayni y la Mita.

En el Centro de la Chacana se observa un agujero que representa lo Desconocido. Se considera el camino por el cual se pasa entre los diferentes niveles de existencia. Otros creen que representa al Cuzco, centro del Imperio Inca.

Nunca me gustó usar cadenas o collares, pero ahora tengo colgado en el cuello una Chacana que compré en mi viaje a Cusco. Tengo conmigo la fuerza del Imperio Inca.
JJCustodio II

1 comentario:

  1. Muy bien hecho la redaccion por tu parte, algunas cosas solo se logran entender cuando estas realmente interesado y analizas afondo..

    ResponderEliminar