miércoles, 10 de agosto de 2011

Una semana en Cusco

De regreso a Chiclayo, luego de pasar una semana en la Ciudad Sagrada del Cusco. Cansado después de un viaje de más de 12 horas por bus desde Lima ya que no habían pasajes de retorno por avión.
Decidí empezar a escribir una crónica de lo que fue esta semana, antes de publicar las miles de fotos en facebook.

La razón de este viaje fue el XXV Congreso Científico Nacional de Estudiantes de Medicina-Cusco- Perú, el cual fue una desorganización total.
Estuvimos mas de dos horas y media parados en la fila esperando para que el material del congreso sea entregado, mientras las conferencias empezaban. No entiendo cómo es posible que sabiendo la gran cantidad de estudiantes de todas partes del país que asistirían no tengan el material suficiente para ser entregado, y además tenerlo almacenado en un depósito lejos de donde se desarrollaba el congreso y la demora que genera su traslado.
Los que nos inscribimos vía online con meses de anticipación, que se suponía que la entrega sería más rápida, demoramos tres veces más en ser atendidos que los que se inscribían el mismo día.

En lo referente a las conferencias, el número de asistentes superaba la capacidad de los 3 auditorios. 
Algunos temas interesantes, otros sin trascendencia alguna, y otros tan repetitivos y tediosos como el de la diabetes. Expositores no muy conocidos, pero que sin embargo se notaban sus ganas de enseñar.

Con respecto a la fiestas organizadas por el Congreso, la verdad que no asistí a ninguna, no porque no me guste juerguear  sino porque fui con mis amigos a un Pub llamado MamaAfrica, en la plaza central de Cusco, el cual recomiendo totalmente. La pasé espectacular ahí! Y supongo que elegí bien, ya que ahí mismo me encontré con un montón de gente que se había pasado de la fiesta del congreso. Y sus comentarios sobre dicha fiesta no fueron nada positivos. Nuevamente el espacio fue el factor principal,  un tamaño reducido para la gran cantidad de personas que asistirían, peor para los locos que bailan como si estuvieran poseídos y ocupan el triple del espacio promedio.

Conseguir un ticket de tren para ir a MachuPicchu se hizo toda una odisea. Una crítica para el Gerente y los encargados de PeruRail por la falta de consciencia y maltrato a los usuarios del tren y turistas nacionales. Gente haciendo cola toda la madrugada para conseguir boletos. Nosotros lo sufrimos en carne propia, desde las 3 am hasta el mediodía haciendo cola pugnando por un boleto, para que salgan a decir que ya no iban a vender más boletos. Cerraron las puertas de la estación de tren y llegó un escuadrón de la policía para ponerse en la puerta de la estación, y con más de 500 personas aún en la cola.
Las empresas de transporte terrestre triplicaron sus precios para llevar a MachuPicchu a las personas que se quedaron sin boleto. Con las esperanzas casi perdidas y con la resignación de viajar en bus por más de 6 horas hacia Aguas Calientes y luego a MachuPicchu, se corrió la voz que en la estación de Ollantaytambo aún habían boletos, que afortunadamente logramos adquirir.

Cusco como ciudad es preciosa. MachuPicchu una verdadera maravilla. Escalar HuaynaPicchu una experiencia única. Y todos los demás atractivos turísticos que conocimos como Ollantaytambo, Sacsayhuamán, Maras, Moray, Chinchero, Pisaq, Tambomachay, Qoricancha, Quenco, etc, igual de increíbles.
Conoces gente de todas partes del mundo. Un intercambio cultural único. 
Un saludo especial y agradecimiento a nuestro guía turístico y amigo Rodolfo Alvarez Velarde de Inka´s Secret Travel, que hizo posible que conozcamos todas esas maravillas y nos enseño muchos de los enigmas e historias de esta Ciudad Sagrada.

A pesar de todo, viajar con ustedes fue increíble amigos: Fernando, Juan, Juank, César, Lore, Clau, Majo, Abraham, Male, Dianita y Paúl que lamentablemente pasó casi toda la semana internado en una clínica por una complicación de su asma y se perdió la mayor parte del tour.


"He descubierto que no hay forma más segura de saber si amas u odias a alguna persona que hacer un viaje con ella"

Sombras - Moray, Cusco-Perú
Majo-Male-César-Abraham-Clau-Juan-Dianita-Yo-Fernando-Juank
JJCustodio II

No hay comentarios:

Publicar un comentario