lunes, 28 de marzo de 2011

No me digas Pedro Pablo// Dime Gringo Atrasador..

MIS BONOS ELECTORALES// TIENEN FAMA EXTRAORDINARIA// DESDE QUE UNA OCTOGENARIA// PALPARA MIS GENITALES//. TENGO EN LAS REDES SOCIALES// AMIGOS AL POR MAYOR// EL ROSADO ES EL COLOR// CON QUE AVANZO EN EL RETABLO// NO ME DIGAS PEDRO PABLO// DIME 'GRINGO ATRASADOR'.
Renato Cisneros

Un episodio inusual que sí ocurrió

Hoy en clase de Epidemiología desarrollamos el taller sobre Parámetros Estadísticos y Pruebas de Hipótesis.
En el cual la quinta pregunta presentaba un singular cuadro con el enunciado:
Estos datos están relacionados con un episodio inusual que sí ocurrió
Teníamos que plantear posibles hipótesis basándonos en los datos de la tabla.
¿Qué posible enfermedad era causante de la muerte de estas personas? Teniendo en cuenta que era más prevalente en hombres, mujeres y niños de clase económica baja pero que también afectaba a la media y alta sociedad pero en menor prevalencia. Asi mismo el número de muertes total es de una cifra elevada.
Una a una fuimos descartando posibles hipótesis, desde epidemia, pandemias, atentados terroristas, desastres naturales, enfermedades infecciosas, etc.
¿Cuál era entonces la causa de la muerte de todas estas personas?!?!?
Analizando la tabla, el número de muertes fue menor en mujeres y niños de los 3 estratos sociales, mientras que la muerte de los varones adultos fue mucho mayor.
Estos datos son las cifras exactas de las muertes sucedidas en el hundimiento del Titacnic.
Se me viene a la mente el grito de los almirantes "Niños y mujeres primero!" al subir a los botes salvavidas.
Aunque sé que la mayoría recuerda más la escena en que Leonardo DiCaprio dibuja a Kate Winslet...
Obviamente quien no la recuerda!? 
JJCustodio II

sábado, 26 de marzo de 2011

In Japan, medical app is the most downloaded iPhone application

With the tragic events that have recently unfolded in Japan, there is a large segment of the population who require medical attention, certainly in excess of what Japan’s health care system is used to supplying.


Many of them have turned to the medical app, “Medical Encyclopedia for Home Use” — an application that offers basic first aid advice for treating medical injuries.  The developers of the app have made it free of charge due to the recent catastrophic events.
The application is currently the number one downloaded free app in the Japan iTunes store, reflecting the tremendous need for continued healthcare treatment in the aftermath of the earthquake and subsequent events.
The iPhone has done extremely well in Japan, with millions of Japanese users.  In the future, as smart phones become more ubiquitous, it will be interesting to see if governments release apps specifically for situations like the current one.
Official government sanctioned apps that help look for lost loved ones, or provide resources for those affected by these types of events could provide significant utility.  App Stores allow for quick and streamlined distributions for these types of apps, allowing them to get to millions of users at once.

El Hospital de Ositos

La Facultad de Medicina de la Universidad Complutense de Madrid (UCM) se convertirá a partir día 24 de marzo en un hospital de ositos de peluche, una iniciativa promovida por la Federación Internacional de Estudiantes de Medicina (IFMSA) con el objetivo de ayudar a niños de Preescolar a normalizar la relación médico-paciente, perder el miedo a los profesionales de la sanidad y promover entre los menores hábitos saludables.

"El Hospital de los Ositos " estará en funcionamiento tanto el jueves como el viernes en el hall de la Facultad de Medicina de la Complutense y a él asistirán niños de 5 y 6 años, los cuales acudirán con sus ositos u otros muñecos de peluche favoritos, que serán "curados" por los "doctores" de IFMSA-Complutense.
"El Hospital de los Ositos", actividad que en otros países europeos se conoce con el nombre de “Teddy Bear Hospital”, consiste en un juego de roles en el que los estudiantes de Medicina hacen de doctores y los niños hacen de padres de sus ositos enfermos.
PERDER EL MIEDO A LAS BATAS BLANCAS
Según la organización, de esta forma se hace partícipes a los pequeños del proceso que implica la visita al médico, con el objetivo de que vean que la enfermedad es algo normal y cercano, que comprendan mejor la labor de los médicos y que acudan a la consulta con algo menos de miedo. Además, los estudiantes aprovechan para promocionar temas de salud, como alimentación saludable e higiene.
La actividad se desarrolla en colaboración con estudiantes de Medicina de todos los cursos y hospitales asociados (Hospital General Universitario Gregorio Marañón, Hospital Clínico San Carlos y Hospital 12 de Octubre, entre otros) y pasan por este peculiar hospital más de 100 niños por día.
 IFMSA es la Federación Internacional de Asociaciones de Estudiantes de Medicina para la Cooperación Internacional, tiene representación en más de 80 países y desarrolla actividades relacionadas con derechos humanos y paz, educación médica, reproducción sexual y sida y salud pública.
HOSPITAL DE CAMPAÑA
Los estudiantes de Medicina montarán un “hospital de campaña” con diferentes salas, cada una de las cuales recreará las diferentes zonas de un hospital.
A la hora de la consulta, cada niño explica a un estudiante lo que le pasa a su osito y, como si de un paciente real se tratara, el "doctor" hace la historia clínica y la exploración física (auscultación cardíaca y pulmonar, toma de tensión, exploración de la garganta, etc.).
Si es necesario también se hacen radiografías a los ositos, se les colocan vendajes, se les hacen curas, e incluso se les opera si es el caso, con la utilización de anestesia, bisturí y gasas. También hay una sala de nutrición y una sala de odontología donde se enseña a los pequeños a lavarse bien los dientes.

miércoles, 16 de marzo de 2011

Ruega por nosotros...

Respeto y admiro a las personas que tienen fe. Cualquier fe. A todos los que creen en Krishna, Jehová, Yahvé, Buda, Cristo o Jesucristo de los Santos de los Últimos Días. Yo, a pesar de haber nacido en una casa Católica Apostólica y Romana, de haber sido bautizado y confirmado, haber asistido a retiros espirituales y también haber paporreteado todas las mañanas durante once años el Padre Nuestro y el Ave María (hasta en latín) no me consideraba una persona totalmente católica, hasta el punto de llegar al agnosticismo. 

Escribo este post mientras escucho a George Harrison cantar My Sweet Lord y recuerdo aquel día del que sin duda alguna fue el peor ciclo de mi vida, luego de un examen de Laboratorio Clínico, en que me encontraba totalmente desahuciado, sumergido en la mas profunda frustración, la depresión consumía mi alma, sin esperanza alguna, viendo mis sueños derrumbarse frente mio...

Aquel día, después de un horrible examen teórico, regresaba a dar mi examen práctico...caminaba mirando el piso, arrastraba los pies, apretando mi puño, conteniendo las lágrimas por la frustración.. 
Fue ahí cuando encontré en el piso una especie de dije,  lo recogí sin fijarme mucho en él, mirando alrededor mio esperando encontrar a alguien que se le haya caído y lo esté buscando.

Sin darle mucha importancia lo guardé en mi bolsillo, subí las escaleras, esperando el momento de entrar a dar ese bendito examen, del cual más del 90% de mis compañeros dependíamos para seguir con vida en ese curso.
Tratando de alejarme del nerviosismo y desesperación del resto de mis compañeros, me aislé en una esquina del balcón del 2do piso, metí mis manos en los bolsillos  y encontré el dije, del cual me había olvidado completamente por estar pensando en mi examen.
Grande fue la sorpresa cuando lo saqué y lo observé, era un hermoso dije de plata con la figura del Señor de los Milagros, que en la parte trasera tenía una frase que decía "Ruega por Nosotros".
Anonadado por un momento, me dí cuenta que no estaba solo. 

Entré a dar mi examen con una seguridad y confianza que jamás había sentido. Afortunadamente todo salió bien. Aprobé ese examen y pude dar las recuperaciones de las dos unidades anteriores. Sometido a un estrés inimaginable me presenté a las recuperaciones, las cuales también pude aprobar y así pasar el ciclo.

Esa experiencia me marcó realmente. Siempre llevo ese dije conmigo a donde vaya, que me recuerda que con Él nada es imposible y que realmente nunca estoy solo...
JJCustodio II

viernes, 11 de marzo de 2011

How Can I Make the Most of My Surgery Rotation?

Question

When rotating on a busy surgical service, how can I be helpful and show that I am interested without getting in the way?

Response from Sarah N. Bernstein, MD

Resident, Department of Obstetrics and Gynecology, St. Luke's-Roosevelt Hospital, New York, NY
In the surgical subspecialties, physicians are usually busy from dawn until dusk, and you may find it difficult to find your place and understand the expectations of the rotation. Just remember that your primary goal is to learn and get as much exposure to the subject as possible. If it is not an area of interest, remember that this may be the only time in your career when you observe particular aspects of this area of medicine. Therefore, you should still try to see as much as possible. If you plan to pursue surgery as your specialty, this is your time to learn the basics and show your enthusiasm. I'm sure each teaching hospital is a little different, but here are some general pointers:
Morning Rounds:
  • Always, always show up on time!
  • Take ownership of your patients:
    • If you observed a surgery the day before, ask the residents if they would like you to come in a little early to see the patient and write a note.
    • If you feel comfortable, ask if you can present the patient to the team after you see them.
  • Fill your pockets with syringes and bandaging supplies so you can learn to remove foleys and staples.
In the Operating Room:
  • Ask residents about the schedule for the following day and try to read about the procedures and the anatomy so you will be able to follow the steps.
  • Always introduce yourself to each patient and ask for their permission to observe the surgery. (It is not enough to stand at the bedside wearing your name tag!)
  • In the first case of the morning, watch the residents set up and try to help them the next time.
  • Learn basic knot tying at home or ask one of the residents to teach you so you will be prepared if the opportunity arises.
  • It is great to ask questions, but make sure you choose an appropriate moment. Avoid asking when a complication has arisen or the team is in the middle of a complex portion of the procedure.
  • There will be down time between cases, so bring a book!
  • If you have to go to a lecture or are scheduled to be somewhere else, be sure to inform the resident in charge.
In the Clinic:
  • Depending on your comfort level, you may observe a resident for the first few patients, but afterwards take the initiative and pick up a chart, then start doing a history and physical exam.
  • Ask the residents or attending if they can look through the charts and find a straightforward patient appropriate for your level.
  • When you're not seeing your own patients, follow as many residents as you can to observe different styles of interaction and learn procedures.
  • One of the greatest challenges of being a physician is explaining complex problems to a person with limited medical knowledge. Observing someone else is one of the best ways to learn!
As I mentioned before, always keep in mind that you are a student of medicine and your primary goal is to learn. You are not expected to be a coffee fetcher or to perform like a resident. Read, be courteous, and show interest -- and you will do just fine!