viernes, 29 de abril de 2011

¡Que Dios bendiga sus manos Doctor!

Era una niña hermosa y graciosa de 5 años de edad, de cabello negro enrulado, juguetona y con una sonrisa angelical. Rápidamente se ganó el cariño de todos los cirujanos. Tenía una cardiopatía congénita y me tocaba operarla, una Comunicación Interventrcular, una cardiopatía simple, con un pronóstico muy bueno y con una mortalidad perioperatoria mínima. Los días previos a su cirugía se la pasaba pintando y dibujando, su madre orgullosa los colocaba alrededor de su cama. El día de su cirugía su madre se acercó y con la natural angustia de una madre me dijo que confiaba en Dios y en mí en que todo iba a salir bien.
Todo iba bien durante la cirugía pero al momento de conectarla a la máquina de circulación extracorpórea hizo una elevación de temperatura, 39 grados me dijo el anestesiólogo. ¿Porqué? ¿Que ha pasado?… El equipo de anestesia empezó a buscar la causa mientras yo continuaba operando. Media hora después la temperatura había descendido. ¿Que pasó? Muchas razones se postularon.
Salió de sala de operaciones sin problemas, pasó a la UCI, 3 horas después fue retirada del ventilador, estaba despierta. La cirugía había sido un éxito.
A las ocho horas del post operatorio reaparece la fiebre, 38 grados no cedía con nada y continuó subiendo a 40°. La niña se fue deteriorando, fue necesaria volverla a conectar al ventilador, se estaba descompensado, su corazón empezaba a fallar. ¡Que estaba pasando! ¡Hipertermia maligna fue la respuesta. Fiebre elevada, maligna, como respuesta a los fármacos anestésicos, que no cedía con nada y que podía matar a la niña,. El antídoto no lo teníamos. Nunca había pasado esto en 10 años de cirugías, era el primer caso. La madre angustiada me miraba a los ojos desesperada…¡Que está pasando doctor!..Mi hijita estaba tan bien, ha estado conversando conmigo…¡Que pasa Doctor! Le explico lo de la hipertermia maligna y la madre estalla en llanto….¡Doctor salve a mi hija… salve a mi hija!… Mi corazón se constreñía de dolor, no podía hacer nada. Había salido todo tan bien…. Regreso a la UCI… y veo a los intensivistas haciéndole masaje cardiaco, la niña había hecho un paro cardiaco, Por más apoyo de resucitación que se le dió, el corazón no respondió….¡La niña había fallecido!. Dios mío…¡Porqué esta niña!  era hija única de madre soltera….Cabizbajo, triste y angustiado salí a darle la noticia a la madre…. Ella me ve en el rostro el dolor que expresaba y lo entiende. Estalló en llanto..¡No! ¡Mi hijita Noooo! Se abrazó a mi y lloraba desconsolada yo la acompañaba con lágrimas en mis ojos,no podía soportar tanto dolor, mi frialdad y serenidad de cirujano la perdí en ese instante, ella había confiado en mi, había salido todo tan bien…… En medio de su dolor coge mis manos y me las besa..” Que Dios bendiga sus manos Doctor para que siga operando y salvando a otros niños como mi hija, Ud lo hizo bien, ya Dios sabrá porque me la quito” …¡Porque dios mío! ¡Porque este dolor!…No lo podía creer, yo había operado a su hija y había fallecido…y ella ¡bendecía mis manos!. Dejé a la madre con sus familiares, todos lloraban. Cabizbajo y con un  dolor profundo en el corazón me perdí entre los pasadizos del hospital.
JJCustodio

domingo, 24 de abril de 2011

Educación medica en el Perú

Pre Grado
  • Se entiende por aquella etapa que lleva al estudiante a convertirse en médico.
  •  Se inicia con el Proceso de Selección o Admisión.
  •  Culmina con la entrega del grado y titulo
Grado: nivel académico alcanzado
BACHILLER
Título: certificación para el trabajo profesional.
MEDICO CIRUJANO

Duración: 7años – XIV Ciclos.

Fases:
  •  Estudios generales:  01 año: Asignaturas básicas: biología, química, física,etc.
  •  Ciencias básicas:  02 años: Asignaturas pre-clínicas: anatomía, fisiología, farmacología, patología, etc.
  • Ciencias clínicas:  03 años
    Asignaturas de especialidad: medicina interna, cirugía, pediatría, ginecología, obstetricia.
  •  Internado:  01 año: Consolidación de capacidades desarrolladas.Prácticas pre profesionales supervisadas
Al culminar los 7 años de estudios, la Universidad:
  • Le otorga el Grado Académico de BACHILLER EN MEDICINA, que implica que CULMINÓ SATISFACTORIAMENTE SUS ESTUDIOS UNIVERSITARIOS.

          En el Perú, la Graduación o Bachillerato es AUTOMATICO.

  •         Debe presentar un Proyecto de Investigación o Tesis, el cual debe ser revisado y aprobado por un Jurado para su ejecución.

  •        Terminado el trabajo, debe sustentarlo ante otro Jurado.
        A esto se denomina TESIS DE BACHIILER PARA OPTAR EL TÌTULO PROFESIONAL.
  •     Si es aprobado, le otorgarán el TITULO PROFESIONAL DE MEDICO CIRUJANO
Pero aún no puede trabajar como médico.

Debe cumplir con el siguiente requisito:

·        Obtener la COLEGIATURA, la cual es una CERTIFICACION  que otorga el Colegio Médico del Perú, y que acredita que “ está en condiciones de ejercer la profesión en cualquier parte del territorio nacional”.


Actividad Profesional

·         Se inicia desde que se recibe la colegiatura y se ejerce la profesión de manera privada o en alguna institución estatal o particular.


 Pero para laborar en instituciones estatales ( MINSA, Essalusd, Sanidad PNP y FFAA ), se requiere:

Haber cumplido con realizar el SERUMS
Servicio Médico Rural y Urbano Marginal en Salud
   Duración :       12 meses
   Modalidad:      Remunerado ( recibe pago mensual )
                                               Equivalente  (no remunerado )
   Horario semanal          Remunerado : 06 horas diarias,
                                               durante 06 días a la semana( 36 horas )
                                               Equivalente: 18 horas semanales.

·         Recibe una Resolución de SERUMS.

Y luego que viene:

·         RECERTIFICACION :
   Proceso que permite conocer la formación profesional continuada, luego de salir de la universidad.
   Es voluntario.
   Se debe realizar CADA CINCO AÑOS.
   Actualmente se solicita cada vez más.
   Trabajos en instituciones estatales y privadas.
   Labor docente universitaria.


Post Grado

·         Es la continuaciòn de la formaciòn profesional luego de haberse graduado y titulado.
·         Necesaria para mejorar el desempeño profesional.
·         Se divide en
      Post Grado Acadèmico:
   Para aumentar nivel de conocimientos en una área determinada.
   Prepara para el trabajo docente.
   NO requiere tener tíulo.
      Post- Grado profesional
   Tendiente a obtener otro título profesional.
   Corresponde a una especialidad o subespecialidad médica
   Prepara para el trabajo profesional médico asistencial.
   Requiere tener título, colegiatura, serums.
En el Perú :
·         Post Grado Académico:
   Ofertado solo por universidades.
   Los estudios son :
      Maestría
      Doctorado
   Estos estudios son secuenciales: Maestría à Doctorado.
   Duración: 02 años en promedio.
   Eje central: INVESTIGACION CIENTÌFICA
·         Post- Grado profesional
   Conocida como Residentado Médico
   Ofertado solo por universidades.
   Se postula a la especialidad que uno escoge
   Se realiza dentro de ámbito asistencial ( hospital con especialidad)
   Duración : 3 ò  4 años, según especialidad y universidad.
   El médico recibe un sueldo mensual y otros beneficios laborales.
   Eje central : COMPETENCIA PARA EL TRABAJO ASISTENCIAL


jueves, 21 de abril de 2011

Fiebre Reumática - Criterios de Jones

El diagnóstico es clínico, puesto que no hay ninguna prueba de laboratorio que lo confirme. Para establecer el diagnóstico se emplean los criterios de Jones (se precisan al menos dos criterios mayores o uno mayor y dos menores, y además, datos serológicos o bacteriológicos de infección estreptocócica reciente).
La clave para los criterios mayores es: C.A.N.C.ER
Carditis
Artritis
Nodulos
Corea de Sydenham
ERitema marginado

Estancia en el mundo de los Cardiólogos.

Salgo de mi letargo bloggero. Aprovechando estos días sin clases por Semana Santa.Y a diferencia de muchos que se van de campamento, yo prefiero quedarme en casa, relajarme, disfrutar de un buen libro. Y el domingo al estadio a ver al más grande: Alianza Lima!
Volviendo al tema, parece increíble que el tiempo haya pasado tan rápido. Sin darme cuenta ya se terminó la primera rotación de Clínicas. 5 semanas de estancia en el mundo de los cardiólogos.
Donde verdaderamente aprendí muchísimo, a pesar que yo  no quiero ser clínico, falta un año más para entrar a clínica quirúrgica.
Logré volcar todo lo aprendido en estos años a la realidad de un paciente. Co-relacionar síntomas, signos, sindromes con el diagnótico, tratamiento y pronóstico. Aunque una cosa es leer la descripción que da el libro y otra realidad es tener al pacientes frente a tí.
Ahora entiendo mejor la frase que me decía mi Padre: "La medicina no trata enfermedades, trata enfermos".
Y aunque sufrí más de la cuenta para poder interpretar un electrocardiograma, finalmente lo logré. 

No puedo quejarme, tuve tres grandes maestros: Dr. Pastor Rojas, Dr. Ramiro Requelme y el Dr. Abrham Burga. A los cuales agradezco mucho por su paciencia y dedicación en nuestra formación como médicos.
Siguiente fase: Nefrología.
Pd: Vivan la semana santa: mueran el viernes y resuciten el domingo.
Paz!
JJCustodio II

sábado, 16 de abril de 2011

Timi Risk Score

Riesgo Bajo:
  • Puntaje 0 - 2
  • 25% pacientes

Riesgo Intermedio:
  • Puntaje 3 - 4
  • 60% pacientes

Riesgo Alto:
  • Puntaje 5 - 7
  • 15% pacientes

viernes, 15 de abril de 2011

Escala de Killip: IAM ST Elevado

Clasificación Clínica de Braunwald de Angina Inestable

Según el Tiempo
  • I. Angina de comienzo reciente
    Aumento de severidad en los últimos 2 meses.
    No dolor en reposo.
  • II. Uno o más episodios de dolor en reposo.
    Sin dolor en las últimas 48 horas.
  • III. Angina en reposo.
    Uno o más episodios anginosos en las últimas 48 horas.
Según el Origen:
  • A. Angina Inestable Secundaria: tirotoxicosis, arritmias, anemias, etc.
  • B. Angina Inestable primaria.
  • C. Angina post IAM (<2semanas)
Según el Tratamiento:
  • 1. En ausencia de tratamiento.
  • 2. En tratamiento por angina inestable.
  • 3. Durante tratamiento máximo.

martes, 12 de abril de 2011

K.O Perú

HAY UN PERÚ QUE SE ESPANTA// QUE SE PONE BIEN ACHORI// PORQUE KEIKO FUJIMORI// CLASIFICÓ CON OLLANTA. // ¿POR QUÉ EL NUDO EN LA GARGANTA?// ¿POR QUÉ LA PANZA REVUELTA?// AQUÍ NO HAY SUEÑO DEL CELTA// AQUÍ NO HAY CANON NI ALPISTE// ES OTRO EL PERÚ QUE EXISTE// PARA LA SEGUNDA VUELTA.
Renato Cisneros

miércoles, 6 de abril de 2011

Depression in Med School: You're Not Alone

Recent studies have highlighted a problem that many medical students know about all too well: the prevalence of depression and burnout in medical training. On student discussion boards, the stories put a human face on this troubling issue.
One medical student writes that she experienced severe depression during exams a few years ago. "I couldn't stop crying, couldn't sleep, I stopped seeing all my friends, I just used to sit and stare at books with nothing going in, it was horrible," she notes in a comment on Medscape's student blog, The Differential. After going to counseling, she was able to look objectively at her abilities and stop putting so much pressure on herself.
Medical students are exposed to a host of new, stressful experiences during their training, and they often process these moments in isolation. Although it has been studied considerably,[1] the effects of depression and burnout on attitudes and actions are still being realized.
Depression is more common among medical students, residents, and physicians than in the general population, though estimates of its prevalence vary. About 14% of medical students have symptoms of moderate to severe depression, according to a study published last September in JAMA.[2] In addition, roughly 5% of the 505 students surveyed revealed that they had suicidal thoughts at some point during training. A survey published inEpidemiology and Health last November found that 40% of 120 medical students in Seoul, Korea, appeared to have depression.[3]
"Medical students are stubborn," writes Joshua Batt, a student at Touro University Nevada College of Osteopathic Medicine in Las Vegas. "We want to put forth the image that we can hold up the world even when everything inside is falling apart." That blog post prompted more than 75 readers to comment, many of them sharing their own experiences during medical school.
"Sometimes it is weird and worrisome to think that soon, I'll be responsible for others when I can hardly take care of myself," one medical student writes.
The anonymity of discussion boards seems to lower the barriers to honest conversation, but medical students still seem to attach a stigma to depression. In an informal poll accompanying his post, Batt asked medical students whether they've experienced depression during training, and 84% said they had. However, about half of them noted that they would not tell anyone about their emotional struggles.
Medical students with more severe depression also may be less likely to seek treatment, the JAMA study suggests. In particular, compared with their healthier peers, students with depression more frequently agree that "if I were depressed, fellow medical students would respect my opinions less" and that faculty members would view them as being unable to handle their responsibilities. Attitudes differ between class years, with first- and second-year depressed students more often agreeing that seeking help for depression would make them feel less intelligent, the study found.
Several students note that it is difficult to stay emotionally healthy during medical school, partly because there's little extra time to dedicate to counseling. "Unfortunately, we don't have time to schedule appointments, wait for a few weeks to see a therapist, and then have to schedule an appointment every week for a few months, just so that we can get a prescription or diagnosis," writes one medical student. Others also expressed fear that having a record of their depression could jeopardize their medical careers.
Even medical students who don't have depression could be suffering from burnout, a measure that includes depersonalization, emotional exhaustion, and feelings of professional inadequacy. According to a survey of about 2500 students from 7 US medical schools, about 53% of students met those criteria.[4] In addition, students with burnout are more likely to report having done something dishonest, like cheat, and are also more likely to seriously consider dropping out.[5]
In another post on The Differential, medical student Alex Folkl openly admits that he has burnout, and in an informal poll accompanying his post, 92% of voters (N=648) say they have experienced burnout during medical training.
How are educators thinking about this issue? In response to the JAMA study, an independent group of researchers raised the possibility that first- and second-year students may by anxious about their upcoming clinical experiences and suggested integrating clinical experiences into the first 2 years of training. However, the study authors found this suggestion inadequate. Rather, they wrote, the key step will be to change the "cultures and values of medical education, with a focus on support, role modeling, and mentorship by both faculty members and fellow students."[6]
Indeed, students who feel they lack a social support system are 10 times more likely to be depressed compared with students who say they have good support, according to the Epidemiology and Health study. One student commenter recommends finding at least 2 people with whom you can discuss your toughest moments.
Another medical student who has battled depression off and on for the past 4 years writes, "If there was one thing I could implement in medical schools it is that there would be more attention paid to the mental health of students, because I believe that it is only when we ourselves are healthy that we can begin to treat others."
Kelly Chi, MS
Medscape News

lunes, 4 de abril de 2011

Primer domingo de vacaciones

En los años que llevo viviendo a solas, he desarrollado considerable respeto por las hormigas y una cierta tolerancia por las arañas, pero cuando veo un mosquito volando cerca de mí, amenazándome, porfiando por succionar mi sangre, entro en un trance paranoico, pierdo la calma y no descanso hasta matarlo. Aunque en Lima no abundan los mosquitos como en otras ciudades más cálidas que he visitado, en esta época aparecen con alguna frecuencia y, a pesar de mis cuidados y prevenciones, se meten en la casa, lo que me provoca un considerable desasosiego. 
Hoy, al llegar a casa, ha entrado un mosquito detrás de mí y de inmediato me he sentido irritado, furioso, dispuesto a matarlo de cualquier modo aunque tuviese que pasar horas cazándolo. No puedo ocuparme de mis asuntos cuando sé que un mosquito me acecha, se pasea por mi casa y se dispone a picarme. La sola idea de que ese intruso sobrevuela mi espacio con intenciones de atacarme enciende en mí un extraño celo depredador. Prendo todas las luces, me hago de una linterna, llevo en la mano un aerosol para dispararle apenas lo vea y recorro la casa como un poseso, buscándolo, escrudiñando las paredes y techos, observando atentamente a mi alrededor, invitándolo a atacarme para entonces destruirlo. Para mi desgracia, este mosquito ha resultado más astuto y evasivo que otros. Lo he perseguido más de una hora sin poder aniquilarlo. Se mueve con rapidez, no se detiene en las paredes y, cuando lo tengo cerca, hace unos movimientos en el aire y desaparece de mi vista, aprovechando la luz tenue de la tarde. He tratado de ignorarlo y me he sentado a escribir esta nota, pero ha sido en vano. Lo he visto volar cerca y, cuando pensaba que lo tenía al alcance para dispararle el aerosol, se me ha perdido de nuevo. En un instante de distracción, he encendido el televisor para ver las noticias que anunciaban la goleada que propinó mi equipo, Alianza Lima, al CNI de Iquitos. En esos pocos segundo que me he permitido una tregua, el mosquito me ha picado en un brazo. Enfurecido, he redoblado mis esfuerzos para acabar con él. Media hora después, a punto de enloquecer, lo he visto posarse sobre una pared. Sin vacilar, he tomado una revista y aplastando a mi enemigo. 

-Hijo de puta!-he dicho, al ver la mancha de sangre en la pared y comprobar que lo había matado.

Adaptación - Y de repente un ángel - Jaime Bayly

Sensibilidad y Especificidad

Sensibilidad : Con la enfermedad
Especificidad: Sin la enfermedad

Clave Mnemotécnica:

  • SON ENFERMOS N S I B I L I DAD
  • ES SANO P E C I F I C I D A D

sábado, 2 de abril de 2011

Cardiopatía Hipertensiva

Repercusión o daño que produce la HTA en la anatomía y fisiología del músculo cardiaco.

Grado I:
Alteración de la función Diastólica sin Hipertrofia Ventricular Izquierda (HVI) , observada en el ecocardiograma.

Grado II:
Presencia de HVI y alteración exclusiva de la función diastólica.
  • IIA: HVI con capacidad funcional normal.
  • IIB: HVI con limitación de la capacidad funcional.
Grado III:
Insuficiencia Ventricular Izquierda.
  • IIIA
    Fracción de eyección normal.
    No hay evidencia de isquemia
    Indice cardiotorácico aumentado levemente (<60%)
    Relación Masa/Volumen (M/V) > 1,8
    4to Ruido en foco mitral.
  • IIIB
    Fracción de eyección disminuida (menos del 50-60%)
    Evidencia de isquemia.
    Indice cardiotorácico >60%
    Relación Masa/Volumen (M/V) > 1,2 a 1,7
    3er Ruido en la punta.
Grado IV
Pacientes con falla BIVENTRICULAR.
Fracción de eyección disminuida de moderada a severa.
Indice cardiotorácico aumentado.
M/V <1
Clínicamente: Cardiomegalia, 3er ruido, Insuficiencia mitral, cuadro clínico Insf. cardiaca derecha.

La Razón de porqué Ollanta esta primero en las encuestas

He leído suficiente como para darme cuenta que la gente no entiende porqué es que Ollanta está primero y porqué  es que existe una gran posibilidad de que gane estas elecciones, y si no son estas las próximas. Aquí está la explicación:

Imaginemos un pueblo de 500 adictos al pastel, y que una persona viene con un pastel de 20 pedazos a venderles. Todos quieren pastel pero solo 20 van a conseguirlo. El resto va a estar asado porque no le toca pastel. Al día siguiente el tipo vuelve y como le fue bien el día anterior, el pastel es más grande, pero solo de 30 pedazos. De nuevo, se acaba el pastel y la gente a la que no le tocó de nuevo está más asada  porque putamadre quieren comer pastel. Después de toda una semana en la misma webada, los que todavía no comen pastel empiezan a quejarse: que no hay suficiente para todos, que debería verse quiénes ya han comido y que ya no coman, en fin. La cosa es que después de unos minutos se empieza a escuchar ¡HEY! ¿A ti tampoco te tocó pastel? con lo que los que no han comido pastel se dan cuenta que son bastantes. En eso uno ellos, el más asado, empieza a gritar que deberían adueñarse del pastel y repartirlo entre todos para que todos puedan comer pastel, que es lo más justo, etc. Eventualmente, suficientes de los tipos que no han comido pastel se unen a la causa y ¡JUAA! se tumban al tipo que traía pasteles y en su furia, lo matan. Felices por su victoria cogen el pastel, que en ese entonces ya tenía 50 pedazos, y lo reparten entre los 500. Joder a todos le toca ni la quinta parte de un pedazo y como que después de todo el asunto la gente no esta tan contenta, pero igual ha sido un día de victoria y cada uno se va a su casa un poco hambriento pero feliz. Para cuando llega el día siguiente, ¡Oh sorpresa!  ya no hay quien traiga pastel. Así que el tipejo ese que los arengo a tumbarse al tipo “traepasteles” los arenga de nuevo a juntar el dinero de todos para hacer un pastel que alcance para todos. En contra de todo pronóstico juntan el dinero y se disponen a hacer un pastel. El asunto es, que ninguno sabe cómo. Lo intentan de todas maneras y sale un pedazo de mierda en vez de un pastel, que es repartido entre las 500 personas, lo que resulta de nuevo en que la gente está recontra insatisfecha. La pregunta es: ¿Cuánto tiempo creen que las 500 personas aguanten comiendo basura antes de darse cuenta que lo más inteligente es cargarse al tipejo ese y buscar traer a otro que les traiga pasteles? 

Ahora, si ustedes pueden ver más o menos como este círculo vicioso funciona, habrán entendido la dinámica social de casi todo país subdesarrollado (obviamente, incluimos a Perú). Prosperidad, desinterés, resentimiento, revueltas, oscuridad. ¿Creen que esta es la primera vez que el Perú sostenidamente ha venido agrandando el pastel? Nop. Básicamente, antes de toda dictadura puedes ver los retazos de una prosperidad rápida que beneficiaba a unos pocos, y que funcionó hasta que el resto se dio cuenta y pues se los cargó, con los resultados que ya todos conocemos (todavía no entiendo qué carajo estaba pensando Velasco con la reforma agraria men, y eso de convertirnos es una ¿potencia industrializada?).

¿Son diferentes estos tiempos a los de antaño? la verdad que no, no es la primera vez que Perú ha tenido la oportunidad de convertirse en un país extraordinario. La única razón por la cual  yo podría decir que  estas elecciones son distintas es porque el internet, las redes sociales y los círculos sociales que se desprenden de ellas han permitido que mucha gente se exponga a información importante y  pueda creer en algo más grande que sí mismos, en un ideal de un país extraordinario, y tener no solo la esperanza de que eso suceda sino entender que la capacidad de conseguirlo esta en cada uno de nosotros, y  es esa la gente que vota por PPK. Tengo un par de amigos que votan por Toledo: uno porque su viejo es su asesor y si entra saldría ganado (patético, ya lo sé) y el otro, porque piensa que como él ya estuvo arriba ya sabe cómo hacer las cosas bien (tonto y desinformado definitivamente), por Castañeda votan los que creen que porque lo hizo bien en Lima lo hará en la Presidencia. Por Keiko, personalmente, no sé porque carajo votan, y Humala  como podemos ver, es el tipo que representa el descontento de toda esa cantidad de personas que sienten que no les toca su tajada del pastel. 

Esto es un asunto bastante jodido, ¿no creen? Cinco candidatos y el que va primero es el tipo que está gritando que nos carguemos al que trae el pastel. ¿Cuál es la solución a este problema?

Bueno, la verdad es que estamos jodidos.

Porque lo que se necesita es un líder con la pelotas suficientes para pararse frente al pueblo y decirle: muchachos, esto es lo que se tiene que hacer para hacer del Perú un país grande, ahora, es un proceso largo y jodido, pero créanme que para cuando termine, todos estaremos mejor, todos  tendremos una tajada jugosa del pastel y lo más chévere, todos podremos sentirnos orgullosos de que lo hicimos nosotros. Y hacerlo de tal manera que hasta el pata que gana 5  soles diarios esté dispuesto a poner de su parte para lograr ese objetivo. ¿Recuerdan el final de la 2da guerra mundial? Japón aceptó rendirse bajo una sola condición: que no se destruyera la imagen del Emperador. ¿Por qué? porque fue este ideal lo que inspiro a esas personas a levantarse después de haber quedados hechos mierda y salir a poner cada uno de su parte. 

Sé que de repente pedir algo así es mucho, sé que hay gente que va a refutar que hubieron muchas más razones por las cuales Japón se levantó después de la guerra, a mí me da igual,  yo solo creo que la única forma de salir de ese maldito círculo vicioso en el que estamos desde que nos independizamos es esa, entregarnos a un ideal más grande que nosotros mismos, ahora, es fácil decirlo cuando tengo un cama caliente donde dormir y nunca falta comida en mi estómago. De nuevo, un líder que sepa cómo llegar a los más pobres y hacerlos sentir parte de un proyecto a largo plazo es lo que necesitamos, sin eso nos exponemos de nuevo a caer en la misma webada de siempre:

Prosperidad, desinterés, resentimiento, revuelta, oscuridad. 

¿Qué candidato logra plasmar en su candidatura  el ideal que nos sacara de este círculo?

Ninguno, ni PPK, porque creo que si lo hubiera hecho ganaría en primera vuelta.

Tomado de: La Cruzada del Ignorante