viernes, 6 de mayo de 2011

Manómetro de Aguja


Compass Vascular Access from Mirador

Este es un sencillo invento médico de los que nos hacen exclamar ¡Cómo no lo había inventado nadie todavía!. Seguramente anestesiólogos y anestesioblastos que pueblan esta blogosfera sanitaria sabrán entender su utilidad, así como los médicos que tomen con cierta frecuencia vías centrales.
No siempre es fácil saber si hemos pinchado correctamente y estamos dentro del vaso (carótida, femoral, subclavia...) que buscamos. Existen métodos clásicos como observar el color de la sangre. Y otros más artesanales todavía como crear una columna vertical y ver hasta dónde sube la sangre. Con este pequeño dispositivo se pueden saltar estos pasos ya que nos proporciona una medida directa de la presión del vaso.
Otra de las ventajas es que nos permite insertar un cable-guía mientras mantenemos la aguja fija ya que dispone de una segunda boca así como comprobar la cateterización correcta. 

La navaja de Occam

Denominada criterio de simplicidad, que comúnmente se resumen en "La explicación mas sencilla es siempre la mejor.." 
Pero la connotación que se le da a este principio no es del todo cierta en medicina.
Citando un ejemplo:

Sostener que una cigüeña  es responsable de que aparezca un bebé es mucho más sencillo que citar el complejo proceso de la reproducción biológica, pero eso no significa que la hipótesis de la cigüeña sea mejor.

La navaja de Occam literalmente dice que los entes (las cosas) no deben multiplicarse sin necesidad. En otras palabras, no suponer nada más de lo que se necesita para explicar los datos.
Así, la navaja debería ser blandida sólo después de que se haya demostrado que la hipótesis en cuestión es por lo demás de igual valor explicativo. 

Proponer que los niños son entregados por cigüeñas es un explicación pésima porque en realidad no explica nada. ¿De dónde sacan a los niños las cigüeñas? ¿Por qué las cigüeñas llevan niños a unas familias y a otras no? ¿Por qué nadie encuentra plumas?
Las reproducción biológica, por otra parte, es compleja pero explica bien los datos observados y lleva a las predicciones que han sido confirmadas por pruebas.

Así, la navaja de Occam nos dice que si tenemos dos o más teorías, todas ella consistentes con los datos de los que disponemos, e igualmente bien sustentadas para hacer y confirmar predicciones, hay razón para preferir la más simple.
Ejm:

"En medicina frente a los síntomas que presenta mi paciente, una enfermedad es una explicación más simple que dos enfermedades independientes" 

Pero ¿por qué es mas simple una que dos? ¿Es más baja, más solitaria...es más simple acaso? Cada una de estas enfermedades se trata en proporción de 1/1000. Eso significa que cualquiera de las dos que ocurra al mismo tiempo da una proporción de 1/1 000 000.  La enfermedad "única" que tu propones es 1/ 10 000 000, lo que HACE QUE MI IDEA SEA DIEZ VECES MEJOR QUE LA TUYA.

¿Por qué deberíamos creer que más simple es mejor? UNA TEORÍA SENCILLA ES MÁS FÁCIL DE ENTENDER..pero ¿POR QUÉ ASUMIR QUE LA VERDAD SERÁ FÁCIL DE ENTENDER?

LA SIMPLICIDAD NO LO ES TODO, SE DEBE CONSIDERAR TAMBIÉN LA PROBABILIDAD DE CADA ACONTECIMIENTO. 

Filosofía

Puedes creer todo lo que quieras en espíritus, en la otra vida, en el cielo o en le infierno, pero cuando se trata de este mundo, no te hagas el idiota, porque tú puedes decirme que pones tu fe en dios para llegar al final del día, pero cuando se trata de cruzar la calle, estoy seguro que miras a ambos lados.

La fe puede proporcionar tranquilidad o hacernos sentir bien, pero los asuntos prácticos requieren raciocinio y evidencia.

La razón, y no la fe, es lo que da resultados en el mundo real.

No hay vida después de la muerte. No hay evidencia, ¿verdad?

Una vida sin examen no vale la pena ser vivida.

Una vida sin raciocinio ni curiosidad, una vida en la que no se busca la verdad, no es más valiosa que la de un animal inferior.

No, no, yo nunca adivino. Es un hábito escandaloso; destructivo de la facultad lógica.

El infierno son los otros.

Los otros despiertan el mismo grado de empatía que de antagonismo y es por esto que con frecuencia escogemos oponernos a ellos en lugar que involucrarnos.

El hombre es una cuerda tendida entre la bestia y el superhombre.

Soy como dios y Dios es como yo, soy tan grande como dios, él es del mismo tamaño que yo, no esta por encima mio ni yo estoy por debajo de él

miércoles, 4 de mayo de 2011

Cómo amargarle el día a tu médico

Si usted tiene ánimo de embarrarle el día a alguien, su médico puede ser un buen objetivo. No importa si es en un consultorio, policlinico o consulta particular, estas frases probablemente lograran hacer enojar a más de uno. (Este blog no se hace responsable por las consecuencias de su utilización: perdida de la consulta, mala atención o golpes por parte de su médico)

1. Cuando llegue a la consulta abra la puerta, sin llamar, y pregunte si está en la lista.
2. En caso de que el médico tenga la suerte de tener la lista a mano y la paciencia de buscarlo, pregunte por qué aún no le han llamado, aunque llegue con media hora de adelanto.
3. Si lo que encuentra es una mujer, preguntele si es la enfermera.
4. También puede decirle a la mujer que si es ahí donde dan las citas.
5.- Si el médico se ve muy joven, preguntele si es estudiante. Cuando le diga que no, haga como que no le crea y enojese porque no lo atenderá un médico de verdad
6. Cada vez que la puerta se abra para que un paciente entre o salga, asome la cabeza con cara de “¿aún no me toca?”
7. En la sala de espera critique a EsSalud,  y a los médicos en voz alta y clara para que se le oiga desde dentro.
8. Es un clásico decir que el sueldo de todos los que trabajan en el lugar los paga usted directamente.
9. Es también muy efectivo decir que el médico anterior, ya jubilado, era mucho mejor que el actual. Y, además, le hacía todas las recetas que quería.
10. Si va a la consulta del pediatra, lleve a la abuela del niño. Si su intención no es amargarle, sino que directamente le odia, lleve a las dos abuelas.
11. Cuando entre en la consulta y le pregunten qué le pasa, diga eso de…. no sé, usted es el médico ¿no?.
12. Nunca vaya directo al grano: empiece desde que notó un primer síntoma, quince años antes, aunque no tenga nada que ver con su enfermedad actual.
13. Si le preguntan si toma algún remedio, diga que unas pastillitas blancas, redondas, con una rayita al medio.
14. Apenas se siente, deje una torre enormes de papeles que usted imprimió de Internet, sobre todos sus síntomas y los posibles diagnosticos..
15. Cuando vaya a control, diga que el tratamiento no le ha hecho absolutamente nada, aunque se le hayan ido la fiebre, la tos, el mal aliento, y haya encontrado novi@
16. Si va al pediatra, deje al niño correr y jugar por todo el consultorio. Si toma y rompe algo, no lo rete. Un plus, es darle al niño algun chocolate, para que se ensucie las manos y luego tome cualquier cosa de la mesa.
17. Cuando su hijo desconecte el cable del computador, comente al pediatra lo avispado que está para su edad.

18. Insista en que el niño no come, aunque rebose por los dos lados de la camilla y lleve en el bolsillo restos de papas fritas
19. Su madre y su suegra saben más que el pediatra. Y al niño siempre le hacen falta vitaminas.
20. Cuando vea que el médico está a punto de despedirle, diga las palabritas mágicas: “y lo que más me preocupa, es el dolor en el pecho que siento cuando hago ejercicio…” o algo por el estilo
21. Cuando el médico le indique un tratamiento, pregunte : ¿y esto no será malo? O pregunte si no le hara interacción con la hierba de San Juan, uña de gato o cualquier cosa que usted tome recomendado por su vecina, que sabe tanto de medicina como su suegra y su madre.
22. Ponga siempre mala cara cuando le receten un genérico. Todo el mundo sabe que son peores que los de marca.
23. Si le pautan el medicamento de marca, más caro, ponga también mala cara. Total, el médico no tiene que comprarlos.
24. No conteste directamente a ninguna de las preguntas que le haga el médico, cuando lo examine quejese de dolor, de cosquillas o diga que le da verguenza que lo/a vean.
25. Al final de la consulta, comente que tiene problemas para dormir y si no le puede dar algun remedio para eso (generalmente diazepam)

martes, 3 de mayo de 2011

2007 - 2011

2007: Resultado del Test Vocacional: Medicina.
2011: Cursando el Cuarto Año de  Medicina
Creo que voy por buen camino...
JJCustodio II

lunes, 2 de mayo de 2011

Manual de Nefrología Básica

La Sociedad Española de Nefrología ha desarrollado un Manual de Nefrología Básica, orientado a la consulta rápida, con  temas realizados por un grupo de los mejores expertos en cada tema. Incluye capítulos de Nefrología Clínica, Hemodiálisis, Diálisis Peritoneal y Trasplante Renal.

Para acceder a dicho manual haz click en la imagen: